Visita de López Obrador a Donald Trump, entre críticas y aplausos

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 08/07/2020 - 13:17
Share
Los presidentes de México y Estados Unidos sostuvieron un encuentro en la Casa Blanca que causó controversia entre la comunidad internacional.
Visita AMLO a Trump
Créditos:
Foto EFE/EPA/Al Drago / POOL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles en Washington con el presidente Donald Trump, en la primera gira internacional tras su primer año de mandato.

Lo que fue catalogado por la prensa internacional como un "histórico encuentro", se llevó a cabo mientras ambos países enfrentan cifras crecientes de contagios por Covid-19 y Estados Unidos está a puertas de los comicios presidenciales.

López Obrador fue recibido en las calles por una gran cantidad de sus connacionales, quienes con banderas y tapabocas salieron para demostrarle su apoyo. Sin embargo, las críticas tampoco dieron espera y se hicieron notar en redes sociales, desde las cuales la comunidad internacional hizo sus apreciaciones sobre esta reunión entre los jefes de Estado, que estuvo enmarcada principalmente por la entrada en vigor del nuevo Tratado México, EE. UU. y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

  

Tras la llegada del presidente mexicano a la Casa Blanca, los mandatarios saludaron a los asistentes y dejaron las primeras imágenes juntos para la prensa. Sin embargo, contrario a los protocolos que suelen seguirse, Trump entró primero a la residencia presidencial y generó críticas por este suceso.

  

¿Trump es gentil con México?

Otro de los temas que causó controversia en las redes fue el discurso de AMLO, pues aseguró que Donald Trump "se ha comportado con gentileza y respeto" hacia los mexicanos, algo que fue refutado por quienes consideran la Administración actual de Norteamérica como una de las más racistas y xenófobas de los últimos tiempos.

Sin olvidar tampoco que una de las propuestas más populares en la campaña pasada de Trump, fue construir el muro fronterizo entre ambos países, del cual estuvo supervisando avances de su construcción en las últimas semanas y unas fotografías publicadas en su cuenta de Twitter dan cuenta de ello.

Por su parte, el presidente mexicano ha evitado comentar dicha publicación y a una pregunta de una periodista sobre el tema señaló: "también soy dueño de mi silencio".

  

  

"Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones!", exclamó López Obrador al concluir su discurso, el cual fue agradecido por su homólogo estadounidense.

Mientras tanto, algunos opositores políticos y analistas han cuestionado la oportunidad del viaje en momentos en los que Trump nada contracorriente en su campaña por la reelección, la cual disputa contra un fortalecido candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, según demuestran las encuestas de cara a las elecciones en noviembre próximo.