ANDA lidera respeto a la mujer en la publicidad

Publicado por: admin el Mar, 11/02/2020 - 12:57
Share
La publicidad que en Colombia utiliza a las mujeres como objeto de deseo para atraer consumo, de la misma forma a niños, niñas y hombres, por lo general apuestos, tiene ahora una guía que busca que
ANDA lidera respeto a la mujer en la publicidad
La publicidad que en Colombia utiliza a las mujeres como objeto de deseo para atraer consumo, de la misma forma a niños, niñas y hombres, por lo general apuestos, tiene ahora una guía que busca que se respete la igualdad de géneros en los anuncios comerciales. Se trata de cinco compromisos que firmaron representantes de varios anunciantes en Colombia, por iniciativa de la Asociación de Anunciantes, Anda, en alianza con ONU Mujeres, y con el respaldo de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Esta guía se dirige a promover la igualdad de género en la publicidad, en anuncios, campañas y otras actividades de comunicación comercial y recoge antecedentes globales, pues se trata de una práctica extendida en todo el mundo. Uno de los aspectos que se destaca es el que tiene que ver con el uso de la mujer en la publicidad en uno de los puntos destaca el respeto a la dignidad de las personas,  que no se denigren o avalen una relación de subordinación de las mujeres frente a los hombres u las objetualicen. https://youtu.be/Q7pbhQ4dO5I

Publicidad con respeto

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia como testigo de la firma frente a la publicidad dijo:  "Sabemos que gracias a los compromisos que ustedes han firmado en el día de hoy, Colombia será un país que, cada vez más, pueda servir como modelo en cuanto al compromiso y la corresponsabilidad del sector público y privado, para acabar con la discriminación hacia las mujeres." Los cinco compromisos que firmaron los anunciantes que asistieron al encuentro en la vicepresidencia son los siguientes: 1. La comunicación comercial no denigrará, discriminará, ridiculizará ni se burlará de las personas, en especial por razón de su género, orientación sexual, nacionalidad, origen étnico o racial, religión, edad, discapacidad, o por no cumplir con los supuestos estereotipos de género. 2. El humor podrá utilizarse en la comunicación comercial de forma positiva, garantizando un uso correcto que no estigmatice, humille o menoscabe, a ninguna persona o grupo de personas. 3. La comunicación comercial no debe representar a las personas de una manera que cause ofensas generalizadas, hostilidad, menosprecio o abuso. 4. Los estereotipos de género podrán usarse siempre y cuando no atenten contra la dignidad de las personas, sean denigrantes o avalen una relación de subordinación de las mujeres frente a los hombres u objetualicen a las mujeres.5. La ANDA promoverá que sus afiliados adopten esta guía y compartan las mejores prácticas, haciendo uso del mecanismo.

Guía para la publicidad

Por su parte la propia presidente de la Anda Elizabeth Melo promovió la guía y aspira a que los anunciantes afiliados a la Asociación la apliquen en la publicidad De igual forma llamó la atención de los medios de comunicación, la industria, la academia para que la conozcan y adapten sus recomendaciones en la comunicación comercial.

“Esperamos que pueda convertirse en una herramienta útil para toda la industria publicitaria en Colombia y que siga elevando los estándares de la misma. Elizabeth Melo, Presidente Ejecutiva ANDA.

https://twitter.com/ONUMujeresCol/status/1224678996983439360?s=20 “Necesitamos hacer un cambio en la mentalidad para lograr que haya una cultura de respeto y reconocimiento a lo que significa el aporte de las mujeres a nuestra sociedad, y para eso requerimos el apoyo de la Asociación Nacional de Anunciantes, de los empresarios y de la publicidad", señalo la Vicepresidente.