Los funcionarios de servicios generales del Aeropuerto Internacional El Dorado han encontrado bolsas con excrementos, alimentos en descomposición y ropa con mal olor. Esto como consecuencia de un flujo irregular de migrantes provenientes desde África cuya cara más visible ha sido la identificación de dos menores de edad extranjeros, abandonados en el aeropuerto.
Esta parece ser la punta del iceberg de un problema de proporciones intercontinentales, pues migrantes en tránsito serían víctimas de organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes, fundamentalmente de África a Centroamérica, siendo Colombia un paso estratégico.
Ya Cancillería y Migración Colombia emitieron un comunicado en el que se comprometen a investigar la situación para buscar las soluciones más pertinentes y rápidas.
Hay que tener en cuenta que han sido anunciadas sanciones para las aerolíneas que permitan que menores de edad viajen sin acompañantes.
En el marco de este esfuerzo, en lo corrido de diciembre el país ha inadmitido un total de 150 personas. En este sentido, entre las acciones formuladas está la organización de encuentros con Aerocivil y con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo —IATA por su sigla en inglés— para hacer seguimiento y evaluar posibles sanciones frente a la responsabilidad que tendrían algunas aerolíneas al no hacer control a los vuelos que transportan a niños, niñas y adolescentes sin acompañantes.
Dentro de los primeros análisis se ha señalado que la flexibilización de requisitos de Colombia para ciudadanos africanos ha facilitado que inescrupulosos de varios países se aprovechen de personas vulnerables para vender paquetes en los que Colombia es una escala obligatoria hacia destinos como Nicaragua y El Salvador, que recientemente cambió su política migratoria, con un impuesto de ingreso no contemplado por muchos viajeros, por lo que se quedan estancados en Bogotá.
Ahora bien, Cancillería y Migración estarían evaluando cambios en sus políticas migratorias de cara a evitar este tipo de irregularidades.
Estas medidas se sumarán a un conjunto de acciones interinstitucionales que buscan abordar este fenómeno para garantizar una migración regular, segura y ordenada, bajo el principio del respeto de la dignidad y los derechos de los migrantes.