Bajo aplausos y críticas arrancó en Bogotá el nuevo modelo de aseo. Luego de superar satisfactoriamente la emergencia ambiental y sanitaria que se originó por cuenta del saboteo y vandalismo de algunos empleados de Aguas de Bogotá, empresa que no pudo hacer parte de la licitación por no contar con todas las garantías, las calles de la capital vuelven a estar limpias tras la puesta en marcha del esquema de recolección de basuras que se adjudicó por licitación para los próximos ocho años.
Este nuevo modelo que divide la ciudad en cinco áreas de servicio exclusivo de aseo, por demás ambicioso, permitirá la modernización de la flota de camiones compactadores, el retiro de pendones, avisos y pasacalles ilegales, la remoción de grafitis, la limpieza del mobiliario urbano, la renovación de las canecas y una reducción del 10% en el valor que pagan los ciudadanos.
Así mismo, se espera la incorporación de los recicladores en el modelo y todo lo relacionado con el aprovechamiento de materiales como vidrio, papel, metal y plástico; todo esto con el fin de que la ciudadanía se apropie de los recursos reutilizables y todos entiendan la necesidad que tiene reciclar. Además, se generarán otros servicios especiales como el cambio del barrido manual a uno completamente mecanizado con aspersión de agua y sin levantamiento de polvo.
Así operarán las nuevas empresas:
- Área Limpia cubrirá la zona de la localidad de Suba.
- Ciudad Limpia hará presencia en dos localidades: Fontibón y Kennedy.
- Promoambiental Distrito estará en una amplia zona de la ciudad: Se encargará de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.
- La empresa LIME se encargará de la recolección en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Tunjuelito, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Puente Aranda, Los Mártires y Teusaquillo.
- Bogotá Limpia operará en las localidades de Engativá y Barrios Unidos.