¡Ojo! Los airbags de estos carros están fallando y pueden ser mortales

4 Octubre 2022, 05:14 PM
Share
Varios fabricantes de vehículos siguen instando a los propietarios de ciertas referencias con airbags defectuosos, para que se acerquen y los cambien gratis. Hacerlo puede salvarle la vida.

Desde hace ya un tiempo que, tanto en Colombia como en varias partes del mundo, se adelanta una campaña de seguridad vehícular para reemplazar una serie de airbags defectuosos en numerosas marcas de vehículos. La marca fabricante de este sistema es  Takata, quien ha sido la protagonista de una de las campañas de seguridad vehicular más grande a nivel global y que, de hecho, le puede representar un cambio gratuito de bolsas de aire en caso de resultar afectado. 

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, quien lleva el caso desde hace ya varios años, por lo menos en Colombia el problema involucra a unas 13 marcas. En el mundo se especula que la afectación llegó a ser de unas 34, que integraron estos airbags de los que se dice “estallan como granada” ante un choque de gravedad, incluso arrojando fragmentos metálicos que pueden causar lesiones importantes a los conductores. 

“El airbag del conductor y/o del pasajero delantero, con exposición continua a altos niveles de humedad durante períodos prolongados, podría producir una presión interna que en caso de un choque o colisión del vehículo puede ocasionar que la carcasa del inflador de las bolsas de aire al activarse se rompa, expulsando fragmentos de metal, los cuales pueden producir lesiones a los ocupantes del vehículo o incluso su muerte”, señaló la SIC, quien además precisó que no hay datos sobre posibles víctimas en Colombia. 

Sin embargo, eso no impide que sea una realidad que en las calles siguen andando muchos de estos vehículos con airbags potencialmente dañinos o mortales. Para 2018, según la SIC, dicha cifra era de unos 106.415 vehículos en circulación. De ese total, las marcas con más referencias afectadas eran Mazda, Toyota, Nissan y Honda. 

A eso le siguen Mitsubishi, Subaru, Jeep, BMW, Ford, Dodge, Fiat, Audi, Chevrolet y Chrysler. Todos ellos usuarios en su momento de Takata Corp, una compañía proveedora de autopartes para el sector automotriz, que tiene a muchas de estas marcas en campaña de seguridad activa desde 2013. 

Una de estas es por ejemplo Toyota, quien tenía unos 36 mil vehículos afectados y hoy por hoy, según su campaña #UnAireDeVida, aún quedan 9.000 sin ser intervenidos. Es decir que ese total estaría circulando en las calles con el inminente peligro de verse innecesariamente lesionados de más en un siniestro de tránsito. 

Entre las referencias de Toyota que es preferible sean revisadas, están la Corolla (2004-2016), Fortuner (2009-2015), Hilux (2006-2008 y 2015), 4Runner (2009-2016) y Rav4 (2003-2005).

Acá también se encuentran algunos Chevrolet, como el Sonic (2013), Cruze (2010-2013), Orlando (2012-2013) y Tracker (2013). Este fabricante en específico también está en campaña actualmente para que los dueños soliciten una cita a la mayor brevedad, para que se proceda con el reemplazo de los airbags en sus talleres.

Airbags Chevrolet

¿Cómo saber si su vehículo tiene airbags Takata?

 

Lo primero que tiene que saber sobre el cambio de las bolsas de aire de Takata, es que la mayoría de los fabricantes de vehículos afectados tienen un canal abierto para hacer el procedimiento de forma completamente gratuita en sus talleres. Una dinámica que aplica para este tipo de casos en los que los fallos de los vehículos son de fábrica o de alguna forma u otra ponen en peligro la vida de los conductores de la marca. 

En todo caso, lo cierto es que el proceso para determinar si su vehículo es candidato para este cambio de seguridad es bastante sencillo. Lo primero es un análisis individual: revisar que la marca esté dentro de las anunciadas por la SIC como portadoras de estos airbags defectuosos, así como que el modelo se acople también a la campaña de seguridad (2001-2019). 

Sin embargo, ante la duda, cualquier colombiano o colombiana que así lo desee puede consultar si su vehículo presenta este problema, insertando el número de chasis en el enlace dispuesto por la SIC para este fin, que es el que aparece registrado en la tarjeta de propiedad como el número VIN (como en el siguiente ejemplo de la página de Volkswagen).

-> Link autorizado por la SIC para consulta para el tema de airbags: https://www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata

Airbags defectuosos

Aún así, lo más interesante de todo esto es que saber esto del número VIN, de hecho le puede servir a usted para consultar otras posibles fallas de fábrica de su vehículo. Para esto, le bastará con buscar la página oficial que el fabricante haya dispuesto para sus campañas de seguridad, donde simplemente deberá introducir el número de chasis para saber si hay alguna campaña de cambio activa para alguna pieza. 

Información muy útil que no solamente puede salvarle la vida en caso de un siniestro a los afectados con los airbags de Takata, sino que además le puede resultar muy útil para mejorar el rendimiento de su vehículo, puesto que una gran mayoría de errores de fábrica tienen que ver temas de motor, suspensión, bombas de combustible, entre otras piezas esenciales para el funcionamiento diario. 

KienyKe Stories