¿La Coalición de la Esperanza exhibió la división de los alternativos?

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 07/05/2021 - 15:35
Share
La reunión de la Coalición de la Esperanza con el presidente Iván Duque evidenció el descontento de muchas personas con los políticos de sectores alternativos.
¿La Coalición de la Esperanza exhibió la división de los alternativos?

El encuentro llevado a cabo este siete de mayo entre el Gobierno Nacional y la Coalición de la Esperanza desnudó una posible caída en la percepción favorable de los colombianos hacia los miembros de dicha alianza. La reunión no cayó bien, no se llegó a un acuerdo significativo y evidenció la división que existe en los sectores alternativos.

Lo primero que se debe señalar es que algunos miembros de la coalición no expresaron mayor respaldo a las movilizaciones en sus primeros días, luego se fueron fortaleciendo, lo que tradujo en el retiro de la reforma tributaria. En ese punto, la victoria ciudadana fue de cierta forma celebrada por políticos como Sergio Fajardo -que días antes había sugerido otros tipos de protesta diferentes a las marchas-, lo cual molestó a más de uno. 

Hoy, los políticos que integran la Coalición de la Esperanza llegaron a la la Casa de Nariño con camisetas que llevaban los nombres de las personas que han muerto en las protestas, un claro indicio de que pese a aceptar la invitación del presidente Duque, mantienen su voz de protesta contra el Gobierno. 

Humberto de la Calle leyó un comunicado conjunto en el que afirmó que la coalición aceptó la invitación con el "exclusivo ánimo de colaborar con la solución de la actual crisis nacional, sin antecedentes contemporáneos. En esta actitud no hay cálculo político ni interés distinto a contribuir al desarrollo de un amplio diálogo". 

 

No obstante, luego de que el exjefe negociador de Paz entre el Gobierno y las Farc terminó de leer el documento términos tipo: "No nos representan", "oportunistas", "tibios" y los nombres de los integrantes de la alianza se posicionaron como tendencia en Twitter. 

Claramente los mensajes no fueron de respaldo, miles de tuiteros se volcaron a comentar que los políticos que asistieron a la reunión en el marco del diálogo nacional, al parecer, no representan a quienes han salido a marchar. Además, muchos los cuestionaron por aceptar la invitación de Duque cuando lo primordial es que se reúna con estudiantes, transportadores, sector salud, y otros actores que ha jugado un papel importante en el paro. 

En este punto, vale la pena aclarar que, la Coalición de la Esperanza fue a pedirle al Gobierno que dialogue con el Comité del Paro -invitación que Duque extendió desde le jueves-, "insistimos en reclamar del presidente un diálogo genuino, concreto y eficaz con el Comité Nacional de Paro", dice el comunicado de la alianza. 

Las reacciones a este encuentro están basadas en críticas tanto al Gobierno por invitar a actores políticos que podrían esperar su turno, como a los miembros de la coalición por asistir, estos son algunos comentarios: 

 

Sin embargo, no todas las opiniones sobre la Coalición de la Esperanza fueron negativas. Algunos usuarios de las redes sociales destacaron que sectores de la oposición aceptaran la invitación a dialogar con el presidente Iván Duque con el objetivo de buscar salidas a la grave situación económica y social que vive Colombia. 

El rechazo que despertó la Coalición de la Esperanza y el descontento que tiene una parte importante de la población colombiana hacia el uribismo apuntaría a que el senador Gustavo Petro es el líder que quieren los ciudadanos, pero eso no es así, el líder de la Colombia Humana también fue cuestionado. El encuentro de hoy evidenció que muchas personas no se sienten representados por ninguno de los grandes políticos -incluido Petro- que dominan la escena pública. 

Además, la división en los sectores alternativos parece estar muy al interior de cada alianza, por ejemplo, el exgobernador y precandidato presidencial de la Alianza Verde, Camilo Romero, rechazó la invitación del Gobierno Nacional a la mesa de diálogo al considerar que esas conversaciones se deben dar, pero con otros sectores que han expresado su voz de protesta en las calles, no con políticos que no convocaron a las marchas.

A través de su cuenta de Twitter publicó un video en el que lanzó fuertes cuestionamientos a algunos integrantes de la Coalición de la Esperanza por montarse  "en la ola de la victoria ciudadana", y dialogar con Duque mientras siguen muriendo personas en medio de las manifestaciones contra el Gobierno. 

"Pensaba que el único desconectado de lo que hoy sucede en Colombia era el presidente Duque y su Gobierno, resulta que no, ahora la llamada Coalición de la Esperanza acudirá a conversar con el presidente la República. Por supuesto que se requieren diálogos, que se requiere conversación, pero con quienes han sido los protagonistas del momento que vive el país", dijo Romero.

Siga a KIENYKE en Google News