Lucas Villa, el líder alegre y bailarín que hoy Colombia llora

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 06/05/2021 - 16:19
Share
Luego de haber recibido 8 disparos y estar al borde la muerte, Lucas Villa ha sido objeto de sentidos homenajes.
Lucas Villa, el líder alegre y bailarín que hoy Colombia llora

Colombia no para de sumar víctimas por la violencia y Lucas Villa Vásquez se ha convertido en la víctima más reciente. Justo cuando el país intentaba asimilar la muerte de decenas de jóvenes durante las protestas que se desarrollan desde el pasado 28 de abril, el vil atentado al joven pereirano conmocionó a todo un país.

Horas antes del ataque que lo tiene con muerte cerebral –de acuerdo con su familia–, este hombre de 37 años recorría las calles de Pereira como parte del noveno día de movilizaciones y, allí, dejó entrever una alegría y espontaneidad por las cuales sus amigos más cercanos lo recuerdan en redes sociales.

"Lucas no era vándalo, era una persona alegre y sencilla. Quienes conocieron a Lucas saben que era un gran ser humano, que siempre defendía sus derechos y luchaba para salir adelante. Amante a la familia, respetuosos y sincero", dice uno de los mensajes.

Asimismo, se compartieron videos en donde se le ve haciendo pedagogía en los buses, compartiendo sus razones para salir a marchar.

Estudiaba ciencias del deporte en la Universidad Tecnológica de Pereira, era instructor de yoga, terapeuta y un líder de las marchas pacíficas, pues muchos bailaban y aplaudían a su ritmo. Incluso, su alegre actitud llamaba tanto la atención que las cámaras de los aficionados solían enfocarlo.

De hecho, la misma tarde del fatídico 5 de mayo, Lucas Villa gritó a una de las cámaras que cubrían el paro: "¡Nos están matando", una frase que de según el expresidente Álvaro uribe Vélez hace parte de una "campaña de desprestigio" pero que, lastimosamente en este caso, terminó siendo la premonición de lo que le sucedería horas más tarde en el viaducto César Gaviria de Pereira.

"Él estaba en un plantón rodeado de otras personas con bailes, con llamados, motivando a las personas para que se despertaran de este adormecimiento social”, explicó a RCN Radio Martha Viviana de las Salas, tía del joven, a quien calificó como "un guerrero de la vida que nunca se caracterizó ni estuvo vinculado en una situación de violencia".

El presidente Duque también rechazó el ataque del que fue víctima Villa y otros jóvenes marchantes. Además, solicitó celeridad en los procesos de investigación para esclarecer los hechos y dar con quienes perpetraron el ataque.

"Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. Director de la Policía Vargas, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos", indicó.

La congresista Katherine Miranda por su parte, envió un mensaje de rechazo a la muerte de Villa y, además de resaltar su labor social, pidió respeto por la vida de todos los jóvenes que han salido a marchas de manera pacífica. "¿Estos son vándalos? ¿Estos son terroristas? ¡No! ¡Colombia hoy no tiene garantías para ejercer el derecho a la protesta y se desmorona el Estado Social de Derecho!", resaltó Miranda.

Cabe mencionar que medios internacionales como Le Monde (Francia) dieron espacio en su agenda noticiosa para informar sobre el brutal atentado por el cual hoy Colombia rinde homenaje a Lucas Villa.

Siga a KIENYKE en Google News