Conductores ebrios, el mal que sigue cobrando vidas en Colombia

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 13/09/2021 - 10:58
Share
El accidente en la Troncal del Caribe, que dejó como saldo seis personas fallecidas, es un caso más de una problemática en crecimiento. De acuerdo con el RUNT, en lo que va de 2021 han sido retenidas 643 licencias a conductores ebrios en Colombia.
Conductores ebrios, el mal que sigue cobrando vidas en Colombia.

Un mortal accidente de tránsito en Santa Marta vuelve a poner el lente de la opinión pública sobre los siniestros viales causados por conductores ebrios en Colombia. Los hechos, sucedidos en el kilómetro 80 de la vía de Santa Marta a Ciénaga, dejaron como saldo seis personas fallecidas y fueron causados por una persona en estado de embriaguez que conducía en exceso de velocidad.

Igualmente, un menor de apenas 13 años sufrió heridas considerables y en este momento está bajo supervisión en un centro médico de Santa Marta. 

De acuerdo con una comunicación del capitán Wilson Mendoza, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Santa Marta, el accidente fue causado también por “la imprudencia de estas personas al cruzar una vía nacional a tan solo 200 metros de un puente peatonal”

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar las reglas de tránsito, a hacer uso de los puentes peatonales, a no exceder los límites de velocidad y a no mezclar bebidas embriagantes con gasolina”, aseguró Mendoza. 

De acuerdo con la información conocida hasta ahora, el conductor que iba conduciendo una camioneta Hilux (que quedó completamente destruida), sería el empresario y excandidato al Concejo de Santa Marta, Enrique Rafael Vives.

Por otro lado, las víctimas (algunas de nacionalidad venezolana) fueron identificadas como Camila Romero Troncoso, María Camila Martínez Mendoza, Juan Diego Alzate Ordóñez, Elenoir De Jesús Romero Troncoso, Rafaela Petit y Laura Valentina De Lima Ordoñez. 

Hasta el momento son varias las reacciones que deja en redes sociales este trágico accidente, muchas de ellas por parte de personas que lamentan que el alcohol siga cobrando vidas en las carreteras de Colombia.

Las cifras de conductores ebrios en Colombia 

 

El accidente en Gaira se suma a la larga lista de siniestros viales que han acontecido en Colombia durante este año, algunas veces por exceso de velocidad, otras por imprudencias, conductores ebrios, maniobras peligrosas, entre otras tantas. Precisamente, en la Troncal del Caribe (lugar donde sucedió la tragedia), han ocurrido alrededor de 62 accidentes en lo corrido del año, dejando un balance de nueve víctimas mortales más que durante el mismo periodo de 2020, de acuerdo con Caracol Radio

De igual manera, según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, este año han muerto 3.934 personas en accidentes de tránsito, de las cuales 2.350 eran usuarios de motocicletas, 847 peatones, 439 conductores de vehículo, 256 ciclistas, mientras se desconoce el tipo de actor vial de 42 fallecidos. 

Atlántico, departamento donde ocurrió el siniestro en la madrugada de este lunes, es el onceavo territorio con más afectaciones por este flagelo y registra 124 muertos por esta causa en 2021, de los cuales 34 eran peatones. En los primeros cinco lugares de este ranking se encuentran Antioquia (con 486 fallecidos), Valle del Cauca (455), Cundinamarca (300), Bogotá (263) y Santander (236). 

De igual manera, como una sombra oscura, la cifra de conductores ebrios también ha ido en aumento durante este año. De acuerdo con un comunicado del RUNT, en lo que va de 2021 se han retenido al menos 643 licencias de conducción por ir en estado de embriaguez, lo cual significa un incremento del 37% con respecto a las sanciones de este tipo durante el mismo periodo de 2020

Cabe mencionar también que de ese total, un 94% de las licencias fueron retenidas a hombres, mientras que un 6% a mujeres. 

Los castigos para conductores ebrios son quizá de los más duros para los actores viales en Colombia. Las sanciones para este hecho van desde multas millonarias, suspensión de licencia, inmovilización de vehículo y trabajo comunitario, en función del grado de alcoholemia en el que se encuentre la persona (que va desde cero hasta tercer grado)

En caso de encontrarse en la escala más alta, los conductores ebrios deberán pagar una multa entre $21’067.300 (si es la primera vez) y $42.132.500 (en su tercera reincidencia), así como se enfrentarán a 10 años de suspensión de licencia o cancelación de la misma, inmovilización del vehículo y varias horas de trabajo comunitario. 

No obstante, en casos como el de Gaira, esta situación es mucho más grave, puesto que la persona no solo sería culpable de manejar en grado dos alicoramiento, sino que además podría enfrentar cargos por homicidio culposo, un tipo penal que en Colombia podría llegar a ser sancionado con 32 a 108 meses de prisión, así como con multas de 26 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.