El exministro de Defensa durante el gobierno de Iván Duque, Diego Molano, prepara su candidatura para la Alcaldía de Bogotá con una apuesta de dos puntas entre el combate a la delincuencia y la movilidad. Sin embargo, el camino para ganarse al electorado capitalino aún es bastante largo si se tienen en cuenta las tendencias de voto de la capital y los efectos que podría tener sobre la popularidad de Molano el antecedente del Paro Nacional.
En entrevista con Kienyke.com, el candidato descartó la noción generalizada de que en Bogotá prima el voto de izquierda, señalando que hay muchos ciudadanos que están cansados del “caos” en Bogotá y que hay “una izquierda radical que se quiere retomar Bogotá”. Aunque eso sí reconoce que es una ciudad más liberal que el resto del país.
“Muchos bogotanos dicen que Bogotá es de izquierda. Yo que la he caminado, yo fui concejal de Bogotá y he trabajado muchos temas en Bogotá, creo que los bogotanos somos un electorado más independiente, exigente y rebelde y lo que queremos hacer es salir a conquistar el corazón de esos bogotanos. Esta es una ciudad mucho más exigente, más liberal que el resto de los colombianos”, señaló Molano en su entrevista.
Lea además: ¿Se pueden rebelar los congresistas en votación de la Reforma a la salud?
Para lidiar con esa intención de voto, además de apostarle a banderas como la “libertad, el respeto a las instituciones, o al emprendimiento”, no descarta terminar midiéndose en consulta con otros partidos para poder hacerle frente a los otros candidatos. Muy temprano aún para saber cuál será su principal contrincante, cuando solo se tienen pocos nombres confirmados como Juan Daniel Oviedo y Rodrigo Lara.
¿El Paro Nacional le pesaría en la candidatura?
En medio de todo ello, Diego Molano respondió si creía que su pasado como ministro de Defensa le pesaría en una ciudad como Bogotá, donde coyunturas como el Paro Nacional llegaron a tener un impacto significativo. No solo representando un duro golpe para la imagen de la Policía, sino también para el entonces gobierno de Iván Duque.
Sobre ello, el exfuncionario aseguró que en esas movilizaciones sociales se respetaron los derechos a la marcha pacífica y que de hecho muchas de sus consignas terminaron haciendo eco en el gobierno. El problema estuvo en aquellos que optaron por la violencia y el vandalismo, aseguró.
Vea la declaración específica de Diego Molano sobre las marchas en Bogotá:
En ese sentido, Molano reitera que los manifestantes y miembros de la Primera Línea capturados entonces fueron por razones de “terrorismo, extorsión y destrucción”. De hecho, recuerda sucesos graves como el ciudadano que fue degollado con un cable que fue puesto de lado a lado de la calle.
“300 fueron capturados por extorsión, por homicidio, por secuestro, y ahí lo que hubo fue una violación flagrante a la ley y por eso tuvo que actuar la Policía para capturarlos”, aseveró.
¿Bogotá tiene un voto de izquierda?
Probablemente la lectura más cercana de las preferencias de voto de Bogotá la encontramos en las presidenciales de 2022, cuando en segunda vuelta Gustavo Petro obtuvo 2’255.941 votos frente al 1’482.612 de Rodolfo Hernandez, según las cifras de la Registraduría tras el escrutinio.
Otros estudios que ayudarían a dimensionar este tema son, en primer lugar, el presentado por el Dane el año pasado de “cultura política”, en el cual se concluyó que del total nacional un 14% de los colombianos se identifican con ideologías de izquierda, un 44% con el centro y un 17,9% de derecha.
En segundo lugar, una encuesta del Laboratorio de la Democracia del Centro Nacional de 2019 dejó claro que en Bogotá es mucho mayor la relación de personas que se consideran de izquierda con respecto al resto del país. En esa gráfica se muestra que mientras en el resto del país apenas un 20% se considera de izquierda, en Bogotá ese porcentaje alcanza el 28%.
Sumado a ello, se encontró que incluso con una población mayoritariamente identificada con la derecha, Bogotá es una ciudad donde priman ideas liberales como el apoyo al aborto o la eutanasia. En efecto una ciudad mucho más liberal, como lo dijo Diego Molano, y por tanto un verdadero reto para un candidato de derecha.
De hecho, en los últimos años la preponderancia de la izquierda en la capital ha sido mayoritaria, salvo por el caso de Enrique Peñalosa que logró conquistar a los bogotanos apostando a sus logros anteriores como alcalde. De resto, el voto en la capital ha estado orientado a la izquierda o la centro izquierda: Claudia López, Gustavo Petro, Samuel Moreno o Luis Garzón son algunos de estos ejemplos.