División por proyecto que declara el carriel antioqueño patrimonio cultural

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 18/06/2021 - 15:41
Share
La aprobación del proyecto que declara el carriel antioqueño patrimonio cultural, en una semana que ha hundido proyectos más prioritarios, abrió el debate en redes.
División por proyecto que declara el carriel antioqueño patrimonio cultural

La última semana de la tercera legislatura tradujo en el hundimiento de varios proyectos importantes, la aprobación de algunos valiosos y en el éxito de algunas iniciativas que, a ojo de muchos, no debieron ser priorizadas para su trámite en último debate. Por ejemplo, la aprobación del proyecto que declara el carriel antioqueño patrimonio cultural de la Nación generó controversia.

Esta iniciativa de autoría del Centro Democrático, impulsado por la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal. Además de convertir el carriel en patrimonio cultural, exalta a los municipios de Jericó y Envigado en el departamento de Antioquia como municipios que conservan esta tradición.

El proyecto también fomenta algunas herramientas que pretenden, reconocer, valorar y proteger a este típico accesorio paisa. Propone la construcción de una escultura del carriel en el municipio de Jericó, Antioquia, la inclusión del símbolo del carril en una próxima misión de la moneda conmemorativa del país y la creación del Día Nacional del Carriel el 15 de agosto de cada año.

"Luego de revisar uno a uno los criterios de valoración se concluyeron puntos esenciales para establecer que el Guarniel - Carriel Antioqueño es un bien que conlleva a la identificación de los antioqueños, a la conservación de su identidad y de su tradición y tiene un valor simbólico para los miembros de esta región y se reconoce que el municipio de Jericó ha sido el encargado de conservar esta tradición a través de sus generaciones, cumpliendo con los requisitos para pertenecer a la lista de bienes de interés cultural de la nación", se argumenta en el proyecto.  

 

Pese a que la iniciativa de Holguín y Espinal busca exaltar y proteger a las familias antioqueñas que viven de la producción de carrieles, cientos de usuarios criticaron que una iniciativa de este tipo se apruebe en una semana en la que el Congreso ha enterrado distintos proyectos, según muchos, más relevantes para el país, entre otras cosas, por el tenso momento que se vive desde el pasado 28 de abril. 

"Agradecemos a la senadora Ruby Chagüi ponente de nuestro proyecto de ley que declara el carriel antioqueño patrimonio cultural de la Nación, y a la plenaria de Senado que aprobó en cuarto debate", expresó la senadora Paola Holguín.

 

La aprobación de la iniciativa abrió el debate en redes sociales, diferentes usuarios de las redes sociales expresaron su opinión sobre este proyecto promovido por el Centro Democrático. Aunque algunos rescataron la importancia de preservar la cultura del país, la mayoría criticó al Congreso por discutir y aprobar el proyecto.

¿Qué otros proyectos se han discutido?

Varias iniciativas relevantes han sido aprobadas en la última semana de la tercera legislatura. La mayoría o las más importantes impulsadas por el Gobierno Nacional. Mientras tanto, la oposición ha reclamado que sus proyectos se están hundiendo, pese a que algunos han sido aprobados.

Entre los proyectos más importantes que aprobó el Congreso en los últimos días se destacan: reforma a la Justicia, reglamentación de la cadena perpetua, reforma al Código General Disciplinario y la reducción de la jornada laboral. 

La oposición ha logrado la aprobación de proyecto como el que permite elegir el orden de los apellidos -muy cuestionado-, la ley de comida chatarra y la licencia parental compartida. 

Siga a KIENYKE en Google News