¿Triunfa la inclusión? RAE incorporó "elle" en su observatorio

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 28/10/2020 - 15:39
Sharekyk
El pronombre "elle" fue incluido en el Observatorio de palabras de la Real Academia Española (RAE) y esta fue la razón que dieron.
¿Triunfó la inclusividad? Rae incorporó "elle" en su observatorio

El lenguaje inclusivo parece ganar una de tantas batallas a sus detractores y una muestra de ello es la reciente incorporación de "elle" en el 'Observatorio de palabras' de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), según manifestaron, porque ha sido un término acuñado por quienes "puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes" y cuyo uso ha ido en aumento durante los últimos años.

"Elle" fue definido por la RAE como un "pronombre de uso no generalizado", pero advirtieron que su análisis en el observatorio no implica que hayan aceptado su uso o que vaya a hacer parte del diccionario de ahora en adelante, teniendo en cuenta también que el término no está "asentado" y tampoco ha habido propuesta alguna para dicha inclusión.

Por supuesto dicha decisión causó bastante polémica y generó una larga discusión en redes sociales, entre quienes se mostraron sorprendidos y los que manifestaron a favor o en contra.

Cabe recordar que la RAE y la Asociación de Academias de Lengua Española (ASALE) rechazaron en 2018 al lenguaje inclusivo a través de su 'Libro de estilo de la lengua española', en el que rechazaron expresiones como "todes", "todxs" o "tod@s", según explicaron en el primer capítulo, porque el género masculino "puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

En la misma publicación fueron incorporadas palabras como "guasap", "yutubero" y "tqm".

¿Qué es el Observatorio de la RAE?

En una nueva apuesta por el mundo digital, la RAE presentó el pasado viernes su nueva página web, en la que podrá encontrarse el 'Diccionario panhispánico de dudas', el panhispánico español jurídico, el de americanismos y un nuevo 'Portal lingüístico' en el que se encuentra el 'Observatorio de palabras'.

Allí, los usuarios encontrarán información sobre términos que, por el momento, no están en el diccionario pero sí en el léxico de algunos hispanohablantes: neologismos, extranjerismos y tecnicismos.