La más reciente visita de una comitiva del gobierno del presidente Petro a Estados Unidos dejó un amargo sabor en las oficinas diplomáticas de Panamá, todo al parecer por un comentario no muy cuidadoso del ministro Álvaro Leyva Durán.
Y es que, ni más ni menos, Durán se refirió a Panamá como un departamento más de Colombia. Y sí, el lapsus se corre varias décadas, pues fue en 1903 cuando Panamá se independizó de Colombia. Ello ocurrió con el auspicio de Estados Unidos.
Canciller de Panamá, ofendida con Leyva
Janaina Tewaney Mencomo es el nombre de la funcionaria panameña que se encarga de las relaciones internacionales del país centroamericano. Dijo que, para empezar, opta por pensar que Leyva fue víctima de un lapsus o, cuando menos, una inexactitud en el discurso.
Desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial.
Sin embargo, ya Panamá presentí una queja formal a Colombia pues no baja de "irrespetuosas" y "poco amistosas" los pronunciamientos del canciller Leyva Durán.
Reuniones por crisis en Tapón del Darién
Desde febrero se vienen registrando encuentros entre voceros de los gobiernos de Colombia y Panamá para buscar soluciones ante la crisis humanitaria que históricamente se ha registrado en el tapón del Darién.
La ruta de los migrantes que pasan por esta zona tan complicada geográficamente entre las dos naciones, tiene en alerta máxima a los gobiernos de Colombia y Panamá, quienes sobrevolaron la zona para conocer la situación y entender cuál puede ser la mejor opción, para afrontar esta problemática.
Para el segundo mes del año se reunieron los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y de Panamá, Juan Manuel Pino.
Según lo manifestado por Iván Velásquez, ya se definió una hoja de ruta para “trabajar de forma conjunta en la zona de frontera contra las organizaciones delincuenciales transnacionales y del crimen”. Además, se habló de los grupos armados que tienen control de la zona, en la que se encuentran yacimientos mineros y el narcotráfico.
Para el ministro de Justicia, la situación en el Tapón del Darién puede poner en riesgo la seguridad entre las dos naciones, por lo que consideró que es fundamental “fortalecer la inteligencia militar y policial para conocer cómo son esas grandes organizaciones, las cuales pueden estar vinculadas con el ‘Clan del Golfo’, y que realizarían actividades ilícitas del tráfico de migrantes”.
¿De qué se trata la hoja de ruta para afrontar la situación del Tapón del Darién?
La idea es avanzar sobre lo que se propuso en un primer encuentro entre Colombia y Panamá, donde se habló de la construcción de un puesto de observación binacional, el cual permita un mayor control de la situación que se vive en el Tapón del Darién y que dejaría grandes repercusiones para los países.
Lea además: Colombiano fue detenido en España con 109 kilos de cocaína.
Además de lo anterior, se estudia la posibilidad de instalar un radar marítimo en la zona, donde los Estados Unidos, quienes apoyaron la reunión, estén presentes para garantizar la seguridad en la región. También se habló de un aumento considerable de las operaciones militares, donde se pueda intercambiar información para contrarrestar amenazas y la inestabilidad en la frontera común.