Ernesto Samper, ¿en defensa de la democracia o del ELN?

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 15/02/2021 - 09:20
Share
Ernesto Samper señaló al Gobierno colombiano de intentar interferir en las elecciones presidenciales de Ecuador y para algunos, esta fue una defensa al ELN.
Ernesto Samper, ¿en defensa de la democracia o del ELN?

En las redes sociales se ha cocinado durante las últimas horas una discusión alrededor del expresidente Ernesto Samper Pizano, luego de que hiciera pública una carta a través de la cual acusó al Gobierno colombiano de intentar interferir en las elecciones presidenciales de Ecuador, utilizando falsa información que incluye una publicación en un reconocido medio informativo y un video que, según expertos, sería un montaje para influir en la segunda vuelta de los comicios.

Según Samper, quien también fungió como secretario general de UNASUR, son una "infamia" los documentos que el fiscal colombiano Francisco Barbosa le entregó a su homóloga ecuatoriana Diana Salazar, sobre supuesta evidencia del vínculo que tendría el candidato presidencial Andrés Arauz con la guerrilla del ELN.

“Puedo afirmar que estas versiones son una infamia y forman parte de un juego sucio que están orquestando desde Colombia los sectores radicales de la derecha de los dos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones ecuatorianas”, aseveró Samper sobre esta información que terminó siendo presentada ante la opinión pública por Semana, a la cual llamó "revista oficialista y de derecha".

De inmediato, las reacciones en contra de Ernesto Samper comenzaron a surgir desde diferentes sectores políticos, sobre todo desde el uribismo. De hecho, en el medio de opinión Los Irreverentes lo señalaron como el abogado de Arauz y del ELN.

"Desde su condición de expresidente, Samper se ha dedicado a defender a otros narcoregímenes, como el de Venezuela. Cuando ocupó la secretaría de Unasur, se convirtió en uno de los más obsecuentes validadores de la dictadura de Venezuela y de sus cabecillas, todos ellos con cuentas pendientes con la justicia norteamericana por tráfico de estupefacientes. (...) Lo extraño sería ver a Samper fustigando al narcotráfico y al terrorismo, sus viejos y entrañables aliados", expresa el texto publicado en LosIrreverentes.com y que ha sido compartido por cientos de colombianos, entre ellos el senador Carlos Felipe Mejía, quien se ha mostrado bastante crítico ante la misiva del exmandatario colombiano.

En contraste, Ernesto Samper ha encontrado respaldo en algunos medios internacionales y también en el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien no dudó en compartir sus declaraciones.

El diario británico que desmiente presunto apoyo del ELN a Arauz

The Guardian publicó una nota en la que Manuel Sánchez, experto ornitólogo y guía de aves, comentó el video publicado hace varios días por redes sociales en el que se observa a un grupo de hombres portando armas y distintivos de la guerrilla del ELN, quienes celebran desde las selvas colombianas el paso de Andrés Arauz a segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador.

"Reconocí el silbato al instante y supe que el video no podría haber sido filmado en Colombia", dijo Sánchez al diario británico The Guardian, alegando que identificó en la grabación al ave tinamú de cejas pálidas, una especie que no se encuentra en Colombia.

“Los tinamous son pájaros bastante primitivos. Viven en el suelo del bosque y no cantan; tienen silbidos cortos, flexionados. (...) Fue una suerte que esta especie en particular viva en un ecosistema de bosque seco muy pequeño y raro en el oeste de Ecuador y el noroeste de Perú", añadió Sánchez al mencionado medio.

Cabe mencionar que el Ejército de Colombia también ha utilizado ornitólogos en diferentes momentos para identificar la ubicación de los grupos armados ilegales que se esconden en la espesa jungla del territorio nacional.