Los eufemismos del Gobierno de Iván Duque

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 15/04/2021 - 09:40
Share
El nombre con el que se presentó el proyecto para la nueva reforma tributaria recordó situaciones similares por las que se había cuestionado a Iván Duque.
Los eufemismos del presidente Iván Duque

Este 15 de abril se espera que el Ministerio de Hacienda radique ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de la nueva reforma tributaria, cuyo nombre causó bastantes comentarios entre la opinión pública que, considera, se trata de un nuevo eufemismo del presidente Iván Duque.

Y es que la iniciativa será radicada bajo el nombre: "Proyecto por medio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones".

Para muchos ciudadanos, como la periodista de economía Paola Herrera, el extenso nombre del proyecto es una estrategia de lenguaje del Gobierno para así evitar referirse directamente a reformas, como esta, que impactan en la economía de toda la ciudadanía, sobre todo en tiempos de pandemia.

Los eufemismos del presidente Iván Duque

Además la situación va más allá de unas simples críticas, pues el senador Jorge Enrique Robledo y el representante Jorge Gómez Gallego, presentaron ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes una denuncia disciplinaria contra Duque por su afirmación del pasado 2 de abril, cuando en entrevista con Caracol Radio afirmó que el proyecto de Ley en mención "no es una reforma tributaria".

Según el contenido de la denuncia, Iván Duque habría incurrido en una falta disciplinaria al desconocer los principios de moralidad administrativa y buena fe, "al engañar a los colombianos sobre la naturaleza de la reforma tributaria".

Cabe mencionar que no es la primera vez en la que el presidente y su equipo de trabajo son cuestionados por esta misma razón. Motivo por el cual en esta nueva entrega de #TBTParaLaMemoria recordamos algunas de las situaciones más comentadas.

¿Masacres u homicidios colectivos?

Luego de la masacre de ocho jóvenes en Samaniego (Nariño) en agosto de 2020, el mandatario colombiano se dirigió hasta este territorio y en una conferencia de prensa emitió unas palabras por las que, incluso, todavía algunos le cuestionan.

"Muchas personas han dicho: 'volvieron las masacres, volvieron las masacres'. Primero, hablemos del nombre preciso: 'homicidios colectivos', y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente esos hechos", aseguró en aquella ocasión.

Reforma Pensional

Hacia febrero de 2020, cuando Alicia Arango (actual ministra del Interior) fungía como ministra de Trabajo, develó a través de varias entrevistas algunos detalles de los planes que tenía el Gobierno Nacional sobre una posible reforma en el sistema de pensiones.

Posteriormente, el presidente Iván Duque ratificó las palabras de Arango, aunque le quitó el título de 'reforma pensional' y lo llamó "reforma a la estructura del sistema de protección a la vejez".

También pasó con reformas tributarias de 2018 y 2019

Para octubre de 2018, apenas iniciando su mandato, el Gobierno de Duque Márquez radicó ante el Congreso el proyecto de "Ley de financiamiento", con el cual se buscaba obtener $14 billones faltantes del presupuesto de 2019 y que, al igual que el de 2021, se consideró como una evidente reforma tributaria.

Un año después la Corte Constitucional hundió el proyecto por errores de procedimiento en su aprobación en el Capitolio, pero desde el Ministerio de Hacienda se presentó una nueva propuesta de reforma tributaria con la "Ley de crecimiento económico" que, entre otras cosas, tras su sanción aprobó los tres días sin IVA y cambió el tratamiento del IVA de vehículos eléctricos y algunos medicamentos.