Hacer público el expediente de Álvaro Uribe: opiniones divididas

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 07/08/2020 - 11:43
Share
Seguidores, contradictores, abogados, políticos y periodistas tienen opiniones divididas sobre si el expediente de Álvaro Uribe debe ser público o no.
Hacer público el expediente de Álvaro Uribe: usuarios opinan

La petición del expresidente Álvaro Uribe para que la Corte Suprema de Justicia haga público su expediente en el proceso que le adelanta por presunta manipulación de testigos ha generado reacciones a favor y en contra entre los usuarios de las redes sociales. 

El abogado Jaime Granados, quien representa al exmandatario en este caso, mencionó que se le hizo esta petición a la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal para que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general "puedan constatar de manera integral la total inocencia de su proceder". 


Según dijo el defensor, el proceso  se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor. 

Además, aseguró que la publicación del expediente de Álvaro Uribe aportaría transparencia en el proceso, pues la violación de esa reserva se ha utilizado para propiciar una batalla de tinte político que nada tiene que ver con la majestad de la instancia jurídica.  

Seguidores y contradictores del expresidente Álvaro Uribe, abogados, políticos, periodistas y otros usuarios han expresado en redes sociales sus opiniones sobre esta solicitud de levantamiento de la reserva del sumario.

El abogado Julio José Orozco señaló que es una "berraquera" que Uribe haya renunciado a la reserva sumarial y le pidiera a la Corte Suprema que haga público su expediente. Para él, esta solicitud es "tener pantalones".

El periodista Juan Lozano, director de Noticias RCN, opinó que hacer público el expediente de Álvaro Uribe aportaría a la democracia, la transparencia y a la libertad informativa. 

"Ojalá la Corte acceda a esta petición (...) Más allá de lo que dice la defensa del expresidente Uribe, todos los colombianos queremos saber qué hay en ese expediente y queremos conocer las pruebas", dijo. 

El periodista Luis Carlos Vélez coincidió en que todo el proceso debe hacerse público porque, a su juicio, esto fortalece a las instituciones.

"¿Debería hacerse público el expediente de Álvaro Uribe? respetuosamente creo que sí. Hasta ahora conocemos fragmentos y selecciones. La transparencia fortalece las instituciones, no al contrario", indicó. 

El senador Iván Cepeda, quien se presenta como víctima en este caso de presunta manipulación de testigos, consideró que no se debe hacer público el expediente de Álvaro Uribe e indicó que él y su defensa ahora quieren "engañar a la opinión". 

"Con su solicitud inviable ante la Corte, el senador Uribe quiere posar de 'transparente' cuando sabe muy bien que la Corte no puede hacer público el expediente por disposición legal. Son 'jugaditas' producto de la desesperación", manifestó. 

El abogado penalista Elmer José Montaña calificó esta petición como "una jugadita" e indicó que Álvaro Uribe y sus defensores saben que el proceso en su contra tiene reserva por mandato de la ley.

"Si la Corte Suprema la levanta violaría el debido proceso, generando una nulidad", afirmó. 

Los delitos por los que procesan al expresidente Álvaro Uribe son soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal

Al exmandatario se le señala de haber manipulado el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena para que, a cambio de dinero y beneficios carcelarios, torciera su versión en contra del hoy senador Iván Cepeda. 

El abogado Jaime Granados manifestó que recibió con profunda decepción la "injusta" determinación adoptada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de privar a su cliente de la libertad.

Según dijo, el expediente de Álvaro Uribe debe ser público porque el país debe saber que él no le pidió a nadie que sobornara a ningún testigo.