Famosos colombianos que apoyan o rechazan el aborto legal

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 19/01/2022 - 12:41
Share
El aborto legal en Colombia, que podría hacerse realidad en la Corte Constitucional, es uno de los debates más tensos del país y del que ni siquiera los famosos han logrado escapar.

El aborto es sin duda uno de los temas que más divide posiciones en Colombia, bien por la gran importancia de tomar una posición con respecto al debate mundial (que lo ha legalizado o prohibido según el país que se analice) y por los alcances que históricamente el tema ha tenido en ámbitos como la religión, la moral, etcétera. Mismos que, precisamente, los movimientos a favor de su legalidad pretenden derrumbar para darle paso a una visión que priorice los derechos de la mujer sobre su cuerpo y vida. 

Cabe recordar que en el país la legalización del aborto está en discusión por parte de la Corte Constitucional desde el año pasado y lo cierto es que en vísperas de un pronunciamiento de los magistrados, el país ha visto cómo famosos, políticos y la ciudadanía en general han tomado bando por alguna de las posiciones.

 El revuelo es causado, entre otras cosas, porque se espera que esta semana la Corte retome la discusión por la demanda que presentó el movimiento Causa Justa por el Aborto, con la que busca “eliminar el delito de aborto del Código Penal para que ninguna mujer vaya a la cárcel por decidir sobre su cuerpo”. 

Así las cosas, tarde o temprano los magistrados tendrán que emitir su concepto y este episodio podría producir una respuesta histórica que despenalice por completo este procedimiento, en orden con la tendencia mundial que apunta a no revictimizar a las mujeres y evitar las llamadas “maternidades forzadas”. O, en su defecto, ratificar su legalidad solo en las tres causales vigentes: violación, malformación del feto o peligro para la salud de la madre

En medio de todo ello, la farándula colombiana no ha sido ajena al debate e incluso hubo varios actores, actrices y personalidades que se sumaron a la campaña de Causa Justa por el Aborto. En un reciente video publicado por el movimiento se puede apreciar a Julián Román, Margarita Rosa de Francisco, Simona Sánchez, Alejandra Borrero, Claudia Palacios, María Jimena Duzán, César López, Santiago Rivas y Piedad Bonnet, abogando por la eliminación del delito del aborto del Código Penal. 

De este grupo por supuesto destacan varios nombres, muchos de los cuales son activistas constantes del aborto legal, como es el caso de Margarita Rosa de Francisco. La reconocida actriz y presentadora caleña, lleva varios años haciendo eco de que el aborto no debería ser un hecho punible e incluso en alguna ocasión aseguró que obligar a las mujeres a tener hijos en países con limitadas capacidades económicas (con sistemas de salud y educación ineficientes) es “parir pobreza”.

“Prohibir el aborto afecta sobre todo a las mujeres pobres en países sin sistemas públicos robustos de educación y salud. Las que tienen con qué lo pueden pagar, así sea por debajo de cuerda. ¿No es eso parir pobreza?”, trinó Margarita Rosa en enero de 2021. 

Lo cierto es que no ha sido la única ¿Quién no recuerda la icónica pregunta sobre el aborto a Gabriela Tafur en Miss Universo 2019? En aquella ocasión Steve Harvey le cuestionó su posición al respecto y cómo respuesta, ante millones de personas, dijo: “Lo más importante es que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Tenemos que tener la oportunidad de acceder a salud de calidad para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo, salud o reproducción, jamás ponga en riesgo nuestras vidas”. 

Otra persona que se suma a la lista es la cantante Andrea Echeverry, reconocida activista de diferentes causas relacionados con la defensa de las libertades de la mujer, entre ellas el aborto. En una entrevista con la Revista Aló, la artista sentó su posición a favor de la legalización de esta práctica.

Yo pienso que debería ser legal. Cada mujer debería poder decidir sobre su cuerpo. Eso por un lado, porque toda esa defensa de la vida suena muy bonita como un idealismo, pero miremos la realidad, sumercé defiende una vida para qué, para que sea un niño que viva en la calle chupando pegante, para qué traer niños a los que no se les ama ni a los que se les puede garantizar un lugar digno, amoroso y con educación”, le dijo Echeverry al medio. 

Famosos en contra del aborto 

 

Casi con la misma dinámica del video subido por Causa Justa por el Aborto, en 2017 el periodista Frank Zapata subió una campaña en contra del aborto a Youtube, que contó con la participación de 15 personajes de renombre en la farándula nacional. Empezando nada más y nada menos que por Falcao García. 

“Porque la vida no debe cortarse cuando florece, porque después de la florecencia vienen los frutos. No al aborto”, manifestó el “Tigre” en aquel entonces. 

Al reconocido futbolista le siguieron las actrices Lina Tejeiro, Cecilia Navia, Adriana Bottina, Margalida Castro y Amada Rosa Pérez; el guardameta David Ospina; los actores Sebastián Martínez y Pedro Pallares; los periodistas Javier Hernández Bonnet, Adriana Eslava y Juan Eduardo Jaramillo; el humorista Álvaro Lemon (el hombre caimán); el presentador Hernán Orjuela, entre otros.

En resumidas cuentas, los argumentos de este lado de la discusión (que no distan a los que hoy esgrimen las organizaciones y movimientos autodenominados “provida”) incluían la percepción del aborto como un “asesinato”, como crueldad extrema o como un camino que se aleja de los mandamientos de dios. Es probable que Amada Rosa Pérez represente la posición más radical de todos los famosos que participaron, ya que para ella el aborto es un “holocausto para la humanidad”.

Ya para finalizar, en orden con lo que opinó su entonces cuñado David Ospina, James Rodríguez también hizo un video para la campaña de Zapata en el que afirmó: “Desde que supe que iba a ser padre para mí fue una alegría enorme. La vida de una criatura vale más que cualquier cosa. Soy James Rodríguez y estoy en contra del aborto sobre cualquier circunstancia y apoyo la vida”.

Así quedan, por lo tanto, definidos los bandos entre los famosos con respecto al aborto. Un tema delicado que permite conocer un poco más a fondo a las personalidades que a diario invaden la cotidianidad desde la prensa, el deporte o el entretenimiento, y que ahora está ad portas de volver a enfrentar un dictamen decisivo que sin duda ubicará a Colombia en algún lugar con respecto a la tendencia regional y global de la legalización del aborto (que por ahora se tiñe de verde).

KienyKe Stories