Gustavo Petro, ¿el Vladimir Putin de Colombia?

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 03/08/2021 - 12:41
Share
'Petrín' ha sido uno de los apodos que le han puesto en Twitter a Gustavo Petro tras subir una foto vacunándose sin camisa. La situación ha generado toda clase de reacciones en redes sociales.
Gustavo Petro, ¿el Putin de Colombia?
Créditos:
Foto Vladímir Putin - Kremlin.ru

El senador Gustavo Petro y su relación con las vacunas ha sido un tema que ha dado de qué hablar en las últimas semanas. Esto, sobre todo luego de que en días pasados emitiera un trino en el que aseguró que “las vacunas no sirven para el virus covid-delta”. Un mensaje que hasta el momento sigue marcado como “engañoso” por parte de Twitter, ya que está demostrado científicamente que las vacunas reducen la hospitalización y las muertes por el coronavirus (incluso tratándose de sus distintas variantes). 

No obstante, lo que en esta ocasión causó gran revuelo en redes sociales fue una foto que subió este martes en su cuenta de Twitter en la que aparece aplicándose la segunda dosis de su ciclo de vacunación sin camisa. Algo que muchos usuarios han calificado como innecesario, sobre todo si se tiene en cuenta que dicho proceso se llevó a cabo en las instalaciones del Movistar Arena, en Bogotá. 


De haberse llevado a cabo hoy, como se supone por la fecha en la que fue publicada la foto, Petro habría recibido la dosis con un clima mayormente nublado y con una temperatura sobre los 15° centígrados. Un frío que hace que no sea muy frecuente ver personas sin prendas superiores.

Por supuesto, las burlas contra el senador no se han hecho esperar. En Twitter, varios usuarios calificaron como una exageración el hecho de haberse vacunado sin camisa y los memes han llegado por montones para criticar lo que consideran un mal intento por mejorar su imagen con respecto al tema de la vacunación.

Muchos de los tuiteros notaron el increíble parecido que tiene esta forma de comunicación política con la utilizada por el máximo mandatario ruso, Vladimir Putin, quien suele salir sin camisa en las fotografías tomadas durante sus ratos libres. Por esta razón, se le asocia con una imagen súper varonil, llegando al punto de crearse el mito de que es capaz de domar un oso (un fotomontaje bastante frecuente con este político ruso).

En ese sentido, la pregunta que muchos usuarios en la red social se hacen es ¿qué quiso comunicar Gustavo Petro con la foto en cuestión? Más allá de si la vacunación es el momento para proyectar fortaleza y vigorosidad, en el fondo, ¿Petro podría llegar a convertirse en el Putin colombiano?

Por otro lado, cabe recordar que la de Gustavo Petro no ha sido la única foto de vacunación comentada por los colombianos. El pasado cuatro de julio, el presidente Duque también generó una oleada de burlas por una foto en la que se encontraba recibiendo la segunda dosis por parte, nada más y nada menos, que del ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Aunque bastante distante de la de Petro, lo cierto es que ambos casos son una evidencia de cómo la política ha sabido aprovechar la vacunación para proyectar una determinada imagen sobre las personas. Algo que ha sido una constante en las comunicaciones de los principales mandatarios del mundo. 

Gustavo Petro y las vacunas

 

En los últimos días, el senador de la Colombia Humana ha estado en el ojo público por cuenta de un trino sobre la vacunas en el que cuestionaba su efectividad sobre la variante Delta. En el mensaje, calificado por Twitter como engañoso, Petro aseguró que “primeras investigaciones” indicaban que estas no servían para enfrentar la amenaza de esta versión del covid-19. 

Para reforzar su punto, citó un artículo de un medio mexicano que a su vez hacía referencia a una investigación realizada por el prestigioso diario estadounidense The New York Times, en el que se aseguraba que la variante delta del covid “es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela”. 

Sin embargo, tras una breve constatación del artículo publicado por la periodista de salud Apoorva Mandavilli en el Times, se logró determinar que el mismo texto citado por el senador lo desmiente. Se trata de la nota “Informe interno de los CDC dice que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela”.

A comparación con lo afirmado por Gustavo Petro, el dicho texto afirma que a pesar de que algunas personas vacunadas han mostrado síntomas de “infección en el tracto respiratorio” por la Delta, “la inmensa mayoría de ellas no requiere al final cuidados médicos intensivos, pues las defensas inmunitarias producidas por la vacuna destruyen el virus antes de que llegue a los pulmones”.

Además, Apoorva aseguró que la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, confirmó al Times que “aún no está claro qué tan comunes son las infecciones en personas vacunadas (...) ni cuánto tiempo permanece el virus en el cuerpo en esos casos”. 

Por esta razón, no sorprende para nada la reacción de las personas frente al trino de Petro invitando a las personas a vacunarse, ya que muchas de ellas salieron a echarle en cara que en días pasados había generado pánico al afirmar que estos fármacos no tenían ninguna efectividad contra la nueva variante. 

Cabe mencionar que si bien la vacuna reduce la hospitalización y riesgo de muerte en las personas, aún cuando se trate de un contagio de las distintas versiones del virus, las recomendaciones de los expertos siguen siendo mantener los mismos protocolos de bioseguridad que se han tenido durante toda la pandemia. Esto porque, aún con vacuna, las personas pueden llegar a ser fuentes de transmisión del coronavirus. 

Tapabocas, distancia social, el lavado constante de manos, así como una priorización de espacios abiertos y bien ventilados para compartir en público, son algunas de las recomendaciones que siguen vigentes para evitar contagiarse.