Wikipedia, fuente de la publicación que expuso al hijo de Vicky Dávila

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 23/06/2020 - 11:24
Share
Un escrito publicado el fin de semana expuso el nombre del hijo menor de edad de la periodista y generó todo un debate en las redes sociales.
Publicación que expuso al hijo de Vicky Dávila fue tomada de Wikipedia

Una publicación compartida este fin de semana en el blog del activista político Gener Usuga generó el rechazo de varios funcionarios, periodistas y otros usuarios de las redes sociales debido a que expuso públicamente al hijo menor de edad de la reconocida periodista Vicky Dávila.  

Usuga compartió en su cuenta de Twitter la entrada del blog llamada “La banda de los Gnecco”, la cual cuenta algunos detalles del supuesto “prontuario criminal” de la familia de José Amiro Gnecco, esposo de Dávila desde el año 2008, perteneciente a un grupo familiar al que vinculan con actos delincuenciales, paramilitarismo y corrupción.

El activista Gener Usuga escribió debajo del subtítulo “Parientes Políticos”, los nombres de varias personas que tienen parentesco con la familia Gnecco. En ese apartado mencionó que de la relación sentimental de Vicky Dávila con José Amiro Gnecco nació un hijo, el cual haría parte de “la cuarta generación del clan Gnecco”. 

Según dijo Gener Usuga a KienyKe.com, toda esa información la sacó del portal de Internet conocido como Wikipedia. 

La periodista rechazó que en el artículo se expusiera el nombre de su pequeño hijo de ocho años. También cuestionó que personas como Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife que cuenta con más de 274 mil seguidores en Twitter, le dieran difusión a esta información a sabiendas de que se ponía en riesgo a un menor de edad. 

“Daniel Mendoza es abogado y sabe que es delito exponer el nombre de mi hijo menor de edad en un artículo donde hablan de un Clan delincuencial. Él postea e invita así a su lectura. La persona que hace el artículo es Gener Usuga. Los responsabilizo de lo que le pase a mi bebé”, manifestó. 

Gener Usuga le ofreció disculpas a la periodista por haber “transcrito” el nombre de su hijo en el documento y aseguró que apenas se dio cuenta del error lo borró para “proteger su integridad”. 

 

A pesar de las disculpas, Vicky Dávila anunció acciones legales por estos hechos. El abogado Iván Cancino publicó un comunicado en el que informó que asumió la defensa del menor para que estas personas respondan por “las graves afectaciones a su integridad”, pues dijo que, como consecuencia de esta publicación, tanto el menor como Vicky Dávila han sido blanco de amenazas. 

“No todo vale, hay límites que no se traspasan. Hoy se incluyó el nombre de un menor de edad en un artículo que circuló en redes, en el cual se le acusaba además de cosas alejadas de la realidad que lo pusieron en peligro”, dijo Cancino. 

Tras las acciones legales anunciadas en su contra, Gener Usuga aseguró a KienyKe.com que “lo único que hizo fue duplicar una información sacada del portal Wikipedia” para escribir el artículo en su blog. Mencionó que apenas se enteró que el hijo de Vicky Dávila es menor de edad, decidió borrar la parte en que se le nombra porque “jamás quiso violentar su integridad”.

 

Daniel Mendoza, por su parte, mencionó que él “no tuvo nada que ver” con la publicación de ese artículo y reconoció que fue un error del autor haber puesto el nombre del menor en él. 

“No estoy de acuerdo en que Gener haya publicado el nombre de un menor, en ese artículo que yo NO escribí. NO ESTUVO BIEN DE PARTE DEL AUTOR. Esto no exime a Vicky Dávila por pretender desinformarlos, queriendo engatusarlos para hacerme ver como si yo lo hubiera publicado”, indicó.

 

Mensajes de rechazo 
 

Varios periodistas, políticos, figuras públicas y usuarios de Twitter le han expresado a Vicky Dávila su solidaridad por los ataques que su hijo ha recibido tras la publicación en el blog de Gener Usuga.

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), rechazó los actos y aseguró que actuará inmediatamente ante la Fiscalía General de la Nación. 

“Ningún niño o niña puede ser expuesto o vulnerado, publicar su nombre pone en riesgo su integridad y viola Art. 7 y 47 del Código de Infancia y Adolescencia. Reprocho lo que hicieron con el hijo de Vicky Dávila y actuaremos inmediatamente con la Fiscalía”, anunció. 

Otros usuarios pidieron respeto por los niños y niñas del país y también solicitaron que se les deje a un lado de esta pelea pública.