Indignación por anciana que pateó a un bebé en vuelo de Avianca

10 Febrero 2022, 05:15 PM
Share
Gran indignación generó una denuncia de una mujer que pateó en la cara a un bebé en un vuelo de Avianca. La aerolínea aseguró que prestará el apoyo necesario a la madre afectada.

Una denuncia de una pasajera de un vuelo de Avianca con recorrido Bogotá-Barcelona, tiene en el ojo del huracán a esta aerolínea por lo que podría llegar a ser un caso de violencia infantil y falta de apoyo por parte de algunos miembros de la tripulación. Esta persona asegura que en dicho trayecto, abordado el pasado 6 de febrero, una mujer de la tercera edad pateó sin mediar palabra la cara de su bebé de un año de edad y al parecer estaría a punto de salir victoriosa ante la justicia española por falta de testigos. 

El caso fue conocido gracias a un relato en Twitter de “Hablemos de Montessori”, una cuenta administrada por una persona amiga de la víctima, que contó lo que ha tenido que pasar esta madre desde el momento de los hechos y el poco apoyo que ha recibido. 

Los hechos sucedieron luego de que en el vuelo a Barcelona, de poco más de 10 horas de duración, el bebé de un año tuviera dificultad para dejar de llorar ante la evidente incomodidad que le puede llegar a producir un viaje de semejante duración. Circunstancia que llevó a la mujer a tomar cartas en el asunto, siguiendo el consejo de otro pasajero que le aconsejó dejarlo gatear por el pasillo. 

“El bebé llora y se retuerce durante horas por lo que la vecina de pasillo le sugiere a la prudente, agotada y avergonzada mamá que ponga al bebé a gatear en el pasillo que seguramente es lo que necesita. El bebé baja y por fin se estira, se calma y se pone a gatear”, relata. 

Gatear le sirvió al bebé para calmarse y la situación incómoda parecía por fin terminar para todos los pasajeros. No obstante, aún le faltaba un episodio todavía peor a esta historia, ya que una mujer mayor había decidido sacar su pie y patear en la cara al bebe cuando pasaba por su lado, causándole heridas en el labio

“La mamá angustiada y avergonzada  (a mi modo de ver seguramente por el shock) lleva al bebé a lavarse la sangre de la boca al baño de atrás sin entrar en conflicto con la agresora. Está demasiado ocupada atendiendo a su hijo que se ha hecho caca encima, está aterrorizado, ensangrentado y confuso”, señala el hilo de Twitter. 

Luego de eso, aseguran que la tripulación (piloto y todo incluido) intercedieron ante la situación y la mujer señaló que “el ‘niñito’ la tiene desesperada con su llanto, que ella es una mujer mayor y no puede aguantar la situación”. Previo aviso a las autoridades, al aterrizar intervino la Guardia Civil y tras presentar la denuncia citaron a la mujer para “un peritaje forense y audiencia ante la juez” el miércoles 9 de febrero. 

Ahí comenzó el segundo suplicio: la madre no tenía dinero para un abogado, las fotos que tomaron en la denuncia no le fueron entregadas por la Policía, ningún testigo se presentó (incluso una azafata de Avianca que había sido citada para la audiencia) y la mujer mayor se presentó en silla de ruedas, jugando además la carta de declararse senil. 

La azafata de Avianca es posible que ni siquiera esté en la ciudad y la agresora (pobre viejecita) se declarará senil e impedida de acudir a la cita, ya que fue uno de los argumentos que esgrimió su abogada hoy para solicitar la anulación de la denuncia y del juicio”, agrega la denuncia. 

Trino sobre Avianca

Finalmente, “Hablemos de Montessori” asevera que la audiencia tuvo que ser aplazada por todos estos factores, inicialmente hasta marzo, aunque al final habría quedado para mayo porque la presunta agresora alegó que le venía mejor esa fecha. 

La respuesta de Avianca

 

La situación acontecida en el vuelo de Avianca, rápidamente generó un escándalo de gran tamaño tanto en España como en Colombia, pues muchos no entienden cómo una persona puede mostrar semejante nivel de violencia con un bebé de apenas un año. Además, criticaron que Avianca no hubiese gestionado la asistencia de la azafata a la audiencia. Un hecho que habría podido cambiar el destino de dicha cita. 

Tras los hechos, Avianca se pronunció a través de un comunicado en el que asegura que “si bien la tripulación no fue testigo presencial de los hechos, asistió a la mamá y bebé en vuelo ofreciendo asistencia médica a bordo”, así como señaló que tendrá disponible a su personal para rendir testimonio ante las autoridades “en caso de que así lo soliciten y lo admitan dentro del proceso”.

Por otro lado, la cuenta desde la que se hizo la denuncia señaló que ya encontró asesoría jurídica pro bono para la madre afectada en Barcelona, así como la aerolínea se puso en contacto con ella para brindarle apoyo en el proceso. 

Además, tanto en redes como desde Avianca se ha hecho un llamado a los demás pasajeros del vuelo de Bogotá a Barcelona para que asistan en la medida de lo posible a dar su versión de los hechos, para que así estos se puedan esclarecer y se pueda  poner fin a esta historia de intolerancia y violencia contra un menor en evidente desventaja. 

KienyKe Stories