La reflexión de Constanza Turbay Cote sobre la reconciliación

Lun, 29/12/2014 - 15:23
Catorce años después del asesinato de miembros de su familia por militantes de las Farc, Constanza Turbay Cote escribió una carta (una reflexión) sobre la paz y
Catorce años después del asesinato de miembros de su familia por militantes de las Farc, Constanza Turbay Cote escribió una carta (una reflexión) sobre la paz y la reconciliación, que compartió con varios medios de comunicación, entre ellos El Espectador.

En su misiva, Turbay Cote dice que la partida de sus seres queridos "nos recuerda hasta dónde puede llegar la crueldad humana, que es capaz de crear escenarios escalofriantes de terror, como los que quedaron en la mente de los colombianos por la desgarradora masacre de mis seres amados y sus cinco acompañantes, quienes nunca más, desde entonces están conmigo".

Punto seguido aclara que la crueldad "nos invita a reflexionar en la urgente necesidad de la paz". Turbay Cote, que se reunión con miembros de las Farc que adelantan conversaciones de paz con el Gobierno Nacional en Cuba, dice que en ese encuentro vivenció "los cimientos de la paz". "El diálogo que tuve con Iván Márquez fue el del perdón, el que tuve con Fabián Ramírez fue el de la verdad. Ojalá, algún día, el autor determinador, se arrepienta", escribió la señora Constanza Cote Turbay. En su carta cuenta varias intimidades y reflexiones en torno a la paz y su familia. Entre ellas, esta: "El destino quiso que perteneciéramos a una región signada por la violencia, violencia que nunca compartimos y que jamás se reflejó en nuestros actos. Recuerdo cuando a mi padre, Hernando Turbay Turbay, personas desesperadas por los secuestros y las extorsiones le propusieron apoyar a los grupos de autodefensa. Mi padre no sólo rechazó vehementemente la idea, sino que se opuso radicalmente a ella y les dijo a sus promotores que, la violencia no se combatía con más violencia. Hoy la historia lo confirma, en ninguno de los procesos de paramilitarismo que se adelantaron en Colombia, apareció ni aparecerá el nombre de la familia Turbay Cote".
Radar K – KienyKe.com. Contenido protegido por derechos de autor. Prohibida su reproducción, adaptación o distribución sin autorización expresa.
Más KienyKe
12 exmilitares fueron condenados por 135 falsos positivos en la Costa Caribe y cumplirán sanciones propias de hasta ocho años en proyectos restaurativos.
Detrás del crimen hay un hombre con 11 procesos judiciales, vínculos con bandas y una condena suspendida.
Con programas de capacitación se busca reducir la desigualdad laboral y promover autonomía económica.
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que la Línea 1 del Metro de Bogotá recibió una millonaria financiación que garantiza la continuidad del proyecto.