Los días difíciles de Daniel Mendoza Leal

Mié, 16/11/2022 - 20:05
Daniel Mendoza, creador de Matarife, atraviesa días complicados en su vida que ahora podrían empeorar por un fallo en el caso que adelante Álvaro Uribe en su contra.

Daniel Mendoza Leal, conocido por la serie de “Matarife” con la que generó gran revuelo por sus declaraciones sobre Álvaro Uribe, vive días complicados por cuenta de varias situaciones, unas de corte legal, así como otras relacionadas con temas personales y de su salud. De hecho, noticias relacionadas con este último ámbito han generado una ola de apoyos en redes sociales. 

Una de aquellas noticias tienen que ver con que, ad portas de enfrentar una complicada intervención quirúrgica, Mendoza siga esperando el resultado del proceso judicial que el expresidente Uribe adelanta en contra de su serie. De hecho, en las últimas horas se mostró tremendamente molesto por una noticia que sentenciaba un “noqueo” jurídico en su contra. 

Dicho artículo, publicado por Semana, asegura que la Corte Constitucional falló en segunda instancia a favor del expresidente Uribe, señalando que Mendoza debía retractarse por algunas de las afirmaciones que se hicieron sobre él en la serie “Matarife”. Entre estas, haber llamado “paramilitar”, “asesino” y “narcotraficante” al expresidente. 

En ese sentido, asegura la nota que al igual que la decisión de primera instancia, el periodista debería rectificar algunas de sus afirmaciones en los mismos medios en los que las hizo públicas o garantizando igual alcance. Sin embargo, según Daniel Mendoza, esa decisión aún no le ha llegado y que si así fuera, considera que él fue el que noqueó al expresidente.

No obstante, todo esta pelea coge al creador de Matarife en un momento algo complicado, teniendo en cuenta que se encuentra fuera del país en calidad de refugiado en territorio francés y está atravesando una fuerte complicación en su corazón. 

El primero de los hechos, el de su exilio, tiene que ver precisamente con el éxito de la serie en su momento, que llegó a reunir a una comunidad digital importante en torno al estreno de los capítulos. Sin embargo, en su momento el periodista aseguró que a pesar del apoyo, tras el final de los tiempos electorales, se quedó solo y sin trabajo. 

Eso tiene que ver en parte con la lejanía del territorio que habita y que, como abogado, no puede litigar en Francia por la diferencia de marcos normativos y regulaciones. Un impedimento que, según ha manifestado en varias ocasiones, le genera impactos emocionales importantes. 

“Quizá fue la herida del exilio la que me llevó a buscar torniquetes emocionales. Hoy sé que me agarraré del viento. Al corazón lo destroza el mareo existencial que genera el existir donde no se vive y el sostener sin medios la lucha, mientras a uno se lo tragan los fantasmas”, señaló Daniel Mendoza en su cuenta de Twitter.

Otro tema complicado es su dura situación de salud, que en los últimos días ha despertado llamados de atención entre decenas de celebridades y políticos cercanos al periodista, que se han solidarizado con Mendoza por cuenta de una operación a corazón abierto que estaría próxima a enfrentar y que lo tendría atemorizado

De hecho, solo por poner un ejemplo, el senador Gustavo Bolívar aseguró públicamente que solo con él rompería su regla de no interceder laboralmente por alguien, pidiendo a los ministros que lo escuchen: No es posible que tanto uribista que nos odia siga gozando de altos cargos y los nuestros estén en tan mala situación”.

Sobre su cirugía, el mismo Daniel Mendoza confirmó que será realizada el 22 de noviembre y que el gobierno francés, especialmente el embajador en derechos humanos, Francois Croquet, se ha preocupado especialmente por su salud y ha sido completamente diligente en todos los pasos de su proceso. 

¿Qué pasará con Daniel Mendoza y el caso de Matarife?

 

En todo caso, si es que finalmente fue ratificada la decisión en primera instancia, el periodista deberá proceder a rectificar algunas declaraciones que había hecho sobre Uribe en la pieza audiovisual. Entre estas, se encuentran algunos algunos calificativos como “genocida”, “asesino determinador de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano” y “jefe de una “empresa de la muerte”.

Algo que, en principio, significaría la victoria final de Álvaro Uribe en estos puntos específicos, luego del proceso legal que inició de la mano con Abelardo De La Espriella. Sin embargo, eso sí, no logró hacer que el material se retirara de todas las plataformas de difusión. 

Por estos hechos, los defensores de Álvaro Uribe, en su mayoría políticos cercanos a su corriente política, siguen pidiendo hasta el son de hoy que se le retire a la serie “Matarife” el premio India Catalina que se ganó en 2021. Una petición que ahora, tras el fallo en segunda instancia, volvería a coger fuerza. 

​​"Solicitamos por parte de Los premios India Catalina que le sean retirados los dos galardones otorgados al señor Daniel Mendoza, puesto que estos fueron un reconocimiento a un documental que, según la Corte Constitucional, vulnera los derechos fundamentales al expresidente Álvaro Uribe Vélez", esgrime la carta escrita a los India Catalina. 

Sin embargo, según las declaraciones de Daniel Mendoza en su momento, este no será el final de la pelea jurídica, ya que si bien señaló que se retractaría en caso de que la Corte así finalmente lo decidiera (eso sí, ciñéndose específicamente a lo que corresponde), estaría dispuesto a escalar este caso a la justicia internacional para proteger su libertad de expresión. Habrá que ver qué sigue en esta historia.

Más KienyKe
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
Kien Opina