Se le acaba el tiempo a Luigi Echeverri para retractarse de ataques a Iván Cepeda

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 24/09/2020 - 14:39
Share
Un juez le ordenó a Luigi Echeverri retractarse de los señalamientos que hizo contra el senador Iván Cepeda en la carta enviada al diario El País de España el pasado 5 de septiembre.
Se le acaba el tiempo a Luigi Echeverri para retractarse de ataques a Iván Cepeda

Luis Guillermo Echeverri, consejero presidencial y exgerente de la campaña de Iván Duque, tiene pocas horas para retractarse de los señalamientos que hizo en contra de Iván Cepeda en la carta que envió al diario El País de España el pasado 5 de septiembre, en la que afirmó que los medios de comunicación "no deben darle vitrina mediática a las fuerzas parlamentarias del narcoterrorismo".  

La misiva fue enviada al director de ese diario tras la publicación de una entrevista al senador del Polo Democrático, quien se presenta como víctima en el proceso penal por presunta manipulación de testigos que tiene al expresidente Álvaro Uribe Vélez en detención domiciliaria. 

“Señor director, no encuentro la explicación para permitirle a Iván Cepeda, maestro del engaño, fabricante del testimonio falso, inquisidor moderno, líder de la guerrilla parlamentaria, amplificar como verdadera, la falacia de la cual él mismo es autor intelectual, material y verdugo de la integridad humana y democrática de uno de los líderes políticos más importantes que tiene el mundo y la democracia contemporánea”, mencionó.

Tras conocerse la carta, el senador Iván Cepeda interpuso una acción de tutela y la ganó. El juez del caso le ordenó a Luigi Echeverri retractarse dentro de un plazo de 48 horas de las afirmaciones que hizo en contra del congresista. 

"El señor Luigi Echeverri tiene que retractarse de las calumnias que formuló en mi contra y que pidió fueran publicadas en varios medios de comunicación. Esta es una derrota evidente de la campaña de difamación emprendida desde el Gobierno y el uribismo en mi contra y muestra cómo ha sido utilizado el aparato del Estado en beneficio del deseo de impunidad del senador Álvaro Uribe", manifestó. 

Detalles de la acción de tutela 


Fue el Juzgado Cincuenta y Cinco Civil Municipal de Bogotá el que resolvió, en primera instancia, la acción de tutela. El senador Iván Cepeda interpuso este recurso porque consideró que con las declaraciones de Luigi Echeverri se vulneraron sus derechos fundamentales a la "honra, buen nombre, y libertad de expresión". 

El juez de tutela le dio la razón al congresista del Polo Democrático y le ordenó a Luigi Echeverri expedir un comunicado en el que dé a conocer en los medios de comunicación y en las redes sociales que "incurrió en un error al difundir un mensaje cuyo contenido no fue comprobado". 

Para el funcionario judicial, las afirmaciones del consejero presidencial contenidas en la carta del 5 de septiembre al diario El País sí lesionaron los derechos del senador de la República.

El juez también decidió desvincular a varios medios de comunicación como el portal KienyKe.com de la acción de tutela, pues aparecían como accionados, en calidad de vinculados, por parte de Cepeda.