La molestia de los colombianos por el alto costo de los alimentos

Vie, 08/04/2022 - 15:40
Los colombianos se preguntan cuál es el por qué de los precios altos de los alimentos en el país y cuándo se van a regular estos costos.

El 2022 se ha caracterizado por la queja e inconformidad de algunos de los precios de los alimentos de la canasta familiar.

Al comienzo del año el precio de la papa sorprendió a todos los consumidores que notaron este incremento a la hora de realizar los mercados para tener papa en sus comidas del día.

Pero este producto al parecer no fue el único que ha tenido incrementos en los precios finales a los consumidores, puesto que también los colombianos han manifestado que alimentos como el pescado, las carnes, yuca, mora y también las bebidas.

Sin embargo, el mismo DANE ha expuesto una de las razones de los altos y nuevos precios de los alimentos en el país, y más en este primer trimestre del 2022 con la inflación en un 1%, mientras que la variación del año en curso fue 4,36% y la anual fue 8,53%

Esto en otras palabras quiere decir que hay un significativo aumento en los precios de productos básicos como: la yuca para consumo en el hogar con un 10,92%, la cebolla con un 10,65% y moras con 9,60%. 

Frente a las mayores disminuciones de precio se reportaron en los productos como carne de cerdo y derivados -2,34%, las zanahorias -1,70% y bananos con un - 0,32%.

Sin embargo, no sucede lo mismo en todas las ciudades principales y medias del país que han sentido el aumento de los precios, como ha ocurrido en Santa Marta, Cúcuta, Florencia y Popayán que han registrado precios históricos, entre ellos el tradicional ‘corrientazo’ que también subió su costo.

De acuerdo con la información en el DANE, Juan Daniel Oviedo confirmó el aumento del precio del corrientazo en un 4,7%, es decir que ha pasado de ser un plato de entre $10.000 para ahora pagar un precio de $11.200 a 12.000 pesos.

De 23 ciudades que mide el Dane, 19 de ellas presentaron una inflación en los precios de los productos y platos alimenticios, lo cual genera incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los siguientes meses del año.

¿Por qué hay incremento en los precios de los alimentos?

Si bien hay muchas razones y factores locales e internacionales, los expertos aseguran que aún se verán estos altos precios debido al incremento de la producción de trigo a nivel mundial.

De acuerdo también con la Organización Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en otros países también se registran máximos en precios de alimentos y con ello la producción de maíz y otros derivados, entre ellos el arroz y el sorgo. 

“Las expectativas de una reducción significativa de las exportaciones de maíz de Ucrania, uno de los principales exportadores, además de los elevados costos de la energía y de los insumos, contribuyeron a un aumento intermensual del maíz”, dio a conocer la FAO. 

A su vez la poca exportación de fertilizantes que provienen en Ucrania ha tenido consecuencias en los precios de los productos. De igual forma la producción de trigo se ha visto paralizada por este conflicto, en que tanto Rusia como Ucrania junto tienen el 30% de exportación de este alimento.

También una de las razones es el encarecimiento de cultivos, entre ellos del trigo en Estados Unidos y con ello se deriva en el incremento de estos mismos productos pero que otros países no lo exportan de igual manera.

Además del incremento de precios del agua y la electricidad también se ven reflejados en los productos y de platos populares y tradicionales como el corrientazo.

Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Conozca la nueva herramienta de Twitter, ahora X, que le permitirá encontrar trabajo de forma sencilla.
Kien Opina