Noticias Uno desmintió a María Juliana Ruiz y al Archivo General de la Nación

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 23/03/2021 - 08:11
Share
Noticias Uno demostró que el Archivo General de la Nación y María Juliana Ruiz, primera dama, sí sostuvieron encuentros para publicar su autobiografía.
Noticias Uno desmintió al Archivo General de la Nación y a María Juliana Ruiz

Desde hace varios días Noticias Uno y su periodista Juliana Ramírez dieron a conocer ante la opinión pública que María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia, se reunión junto a Enrique Serrano, director del Archivo General de la Nación, con la finalidad de que dicha entidad financiara su autobiografía, lo cual despertó un ola de críticas por parte de quienes se mostraron indignados ante lo que se calificó como una "búsqueda de protagonismo".

Sin embargo, tanto Serrano como la primera dama se encargaron de dirigir sus esfuerzos durante la semana pasada en –supuestamente– desmentir la noticia a través de varios comunicados e incluso con un par de entrevistas en Noticias RCN y Canal Capital, a través de las cuales afirmaron que todo se trataba de una 'fake news'. Hasta Hassan Nassar, consejero presidencial para las comunicaciones, se dio a la tarea de publicar en sus redes sociales que todo era mentira.

Pero lo que para muchos significó una verdad absoluta, quedó en entredicho luego de que Noticias Uno hiciera públicos los mensajes de la conversación que sostuvo su periodista con el director del Archivo General, en los cuales él mismo confirma que efectivamente se reunió el pasado 4 de marzo con María Juliana Ruiz para charlar del tema.

"En efecto, sostuve una reunión en tal sentido", respondió Enrique Serrano ante la pregunta de su reunión con la primera dama, mientras que sobre la fecha de publicación, dijo que no estaba definida pero se tenía prevista para mediados del 2022, justo cuando Iván Duque se disponga a entregar el mandato.

Ataque contra la prensa

Voces oficiales del Gobierno Nacional se encargaron de boicotear el trabajo de Juliana Ramírez y esto generó, a su vez, que fuera víctima de constantes ataques por parte de cientos de usuarios en redes sociales, pues solo basta con recordar algunos de los mensajes con los que se pretendió opacar su labor como periodista:

  • "Maria Juliana Ruiz nunca ha realizado ni solicitudes de elaboración de un documento biográfico, ni ha generado ningún requerimiento que impacte de alguna forma el presupuesto de la entidad", se lee en un comunicado del Archivo General de la Nación.
  • "Se ha sostenido una única conversación donde se aportaban ideas por distintos sectores para rescatar una memoria histórica de la gestión social, en complemento al trabajo que he realizado desde hace más de dos años, con el fin de visibilizar y reconocer el rol de las primeras damas en Colombia", afirmó la primera dama en una segunda comunicación.

Cabe mencionar que Juliana Ramírez ya se había pronunciado a través de un trino en el que respondió a Nassar sobre sus acusaciones y le advirtió que ella es "una periodista seria y rigurosa que no publicaría absolutamente nada que no esté comprobado", y con las pruebas que presentó este domingo así lo reiteró.

Nueva respuesta del Archivo General de la Nación

Enrique Serrano emitió una nueva contestación sobre la controversia y reafirmó que a pesar de los mensajes presentados en Noticias Uno, por parte de María Juliana Ruiz nunca hubo interés en publicar dicha autobiografía, sino un documento sobre el papel que cumplen –en general– las primeras damas.

"Lamento mucho que la informalidad de tales mensajes cruzados con un medio de comunicación, haya dirigido la atención a la confusión y que el mensaje se hubiera sacado de contexto. Manifiesto, entonces, que respondí con cordialidad a un mensaje que consideré transparente. Sin embargo, entiendo ahora que fue un error porque la pregunta que se me hizo venía cargada de muchas aristas", concluyó Serrano.

Google News