Luego de la polémica generada en Venezuela por la ausencia de Hugo Chávez el 10 de enero, día que la Constitución obligaba a realizar su juramentación como Presidente reelecto, una nueva fecha incluida en la carta magna es motivo de discordia. El artículo 237 exige que a más tardar el 15 de enero, diez días después de la instalación de la Asamblea Nacional, “personalmente el Presidente o Presidenta de la república presentará cada año un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”. Ante la ausencia del mandatario, justificada por el Tribunal Supremo de Justicia, políticos en Venezuela exigen que el vicepresidente Nicolás Maduro sea el que encabece la rendición de cuentas acompañado del resto del gabinete. No obstante, no hay certeza de que así pasara este martes.
Un funcionario en la Asamblea Nacional dijo a KIEN&KE que “no se sabe si habrá plenaria para la rendición de cuentas”, y que eso se confirmaría en la noche del lunes. Además algunos líderes políticos temen que Maduro ignore el mandato constitucional y vuelva a pedir un aplazamiento hasta que la salud de Chávez se resuelva. Diputados opositores han advertido que de incumplirse la fecha “volvería a violarse la Constitución, y ese acto lo denunciarían”.
Otra fecha genera discordia en Venezuela
Lun, 14/01/2013 - 10:29
Luego de la polémica generada en Venezuela por la ausencia de Hugo Chávez el 10 de enero, día que la Constitución obligaba a realizar su juramentación como Presidente reelecto, una nueva fecha in