¿La "madre patria"? Líder opositor español cree que España no colonizó Latinoamérica

14 Julio 2021, 03:56 PM
Share
Pablo Casado, líder de la oposición en España, afirmó que su país nunca colonizó sino que lo que buscaba era hacer a "España más grande". Usuarios en redes arremeten en su contra.
Créditos:
Pablo Casado - PP Comunidad de Madrid

El canal en línea AJ+, dirigido por la agencia internacional árabe Al Jazeera, ha decidido recordar este miércoles una declaración de Pedro Casado, actual dirigente del Partido Popular (PP) y líder de la oposición española, en la que aseguró que lo que el imperio español hizo mientras mantuvo las colonias en América no fue colonizar sino hacer a “España más grande”. Esto se dio en medio de una alocución con fines electorales en 2018.

“Yo siempre cito la Constitución de 1812, cuando dice que los españoles damos hemisferio. Fuimos la primera nación que venía de un imperio en el que llamábamos ‘españoles’ a aquellos que formaban parte de las colonias. Nosotros no colonizábamos, nosotros lo que hacíamos es tener una España más grande”, fueron las palabras exactas del político español.

Tras dicha intervención, tanto en España como en distintos medios de comunicación se generó un gran revuelo por sus declaraciones, en las que además afirmó que en países como Colombia, Argentina o Chile se le llama “madre patria” a este país ibérico

“‘Madre patria’, como dicen ellos, no vaya a ser que nos tilden de invasores. La madre patria es como nos llaman en Colombia, en Argentina, en Chile, y lo dicen con cariño además”, aseguró convencido el político de derecha moderada. 

Por supuesto, tras el regreso del video a la exposición mediática, se han vuelto a generar opiniones sobre el tema. Muchas de ellas por parte de latinoamericanos que rechazan o desmienten lo afirmado por Casado.

Tuits sobre Pablo Casado.

En Instagram también generó debate. Una usuaria incluso aseguró que las palabras del político son “exáctamente lo que un colonizador diría”.

Pablo Casado en Instagram de Al jazeera.
Créditos:
Instagram - @ajplusespanol

En otros comentarios algunos tuiteros hicieron notar la enorme contradicción entre las palabras del líder del PP y los movimientos de reivindicación histórica como los que hoy se viven en gran parte de América Latina y del mundo frente a los episodios de colonización.

Usuaria de Twitter responde a Pablo Casado.

En Colombia, por ejemplo, fueron tumbadas dos estatuas de personajes españoles durante las recientes protestas del Paro Nacional: una de Cristóbal Colón en Barranquilla y otra de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá. La historia se repitió en Estados Unidos durante las protestas por el asesinato de George Floyd, en Chile durante las protestas de 2019, en Bristol contra la estatua del mercader de esclavos Edward Colston, entre otros casos.

El contexto de las declaraciones

 

En dicha ocasión, el 17 de noviembre de 2018,  el líder opositor español estaba realizando una intervención en el marco de la campaña para las elecciones al Parlamento de Andalucía, en la que además aprovechó para enviar pullas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encontraba participando en la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala. 

“Que buen papel hacía Felipe Gonzales en las cumbres iberoamericanas, que buen papel hacía José María Aznar, que buen papel ha hecho Mariano Rajoy, qué pésimo papel hacía José Luis Rodríguez Zapatero defendiendo al Alba, al Ecuador, a Bolivia, a Argentina cuando nos insultaban, nos expropiaban empresas, nos ridiculizaban (...) Que mal papel está haciendo Pedro Sánchez”, aseveró Casado. 

El líder del PP además calificó como cuestionable la pretensión de algunos políticos de seguir “haciendo memoria histórica”, mientras apoyan o callan frente a las actuaciones de algunos dictadores latinoamericanos. 

“Son demasiados años para estos que hacen memoria histórica, para estos que quieren cambiar nombres de calles, para estos que quieren cambiar titularidad de iglesias, para estos que quieren hasta desenterrar dictadores. Eso sí, a los muertos; a los vivos, creo que Sánchez nada ha dicho del dictador Maduro, ni del dictador Ortega, ni del dictador sucesor de los Castro”, sostuvo. 

No obstante, acto seguido, la emprendió contra aquellos literatos y mandatarios iberoamericanos que como respuesta a la celebración del Día de la Hispanidad, promueven la celebración de la diversidad étnica por medio de la “americanidad”, “argentinidad”, entre otros términos

“Qué memoria histórica más desmemoriada, ¿verdad? Tanto que se reían de que nosotros estemos orgullosos de la ‘españolidad’ de Iberoamérica. No lo digo yo, lo dicen desde Unamuno, cuando hablaba de la argentinidad, cuando hablaba de la americanidad para celebrar este día”, señaló Casado. 

Cabe mencionar que según la Real Academia Española, “hispanidad” se refiere al “carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica”. Por ende, cada 12 de octubre se celebra en el país ibérico el “Día nacional de España”

En otros lugares como Colombia, en cambio, se le conoce a esta festividad como “Día de la raza”, una forma de contrarrestar el significado tradicional de la fecha, generalmente asociada con la llegada de Colón a América, y reivindicar la gran diversidad étnica y cultural del país. 
 

Mire acá las declaraciones completas de Pablo Casado en 2018:

KienyKe Stories