Pandora Papers: ¿Es ilegal tener sociedades en el extranjero?

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 04/10/2021 - 14:47
Share
Varios políticos, funcionarios públicos y hasta artistas resultaron salpicados en los Pandora Papers. La pregunta de fondo es: ¿cometieron algún ilícito?

Los Pandora Papers, una colaboración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y varios medios de comunicación en el mundo, expuso lo que es quizá la filtración más grande de documentación financiera relacionada con paraísos fiscales o zonas con beneficios de tributación especiales

Solo raspando la superficie de este trabajo periodístico, ya resaltan los nombres de una buena parte de las personas, familias y conglomerados más importantes de Colombia y el mundo. Entre ellos, al menos 300 políticos y funcionarios estatales de 90 países, quince de los cuales son latinoamericanos. 

Entre los nombres de este lado del mundo, se encuentran los presidentes en ejercicio de Chile, Sebastián Piñera; Luis Abinader, de República Dominicana; así como Guillermo Lasso, de Ecuador. Todos señalados de tener vínculos con sociedades “offshore” o fideicomisos en Panamá o Delaware (que no es considerado oficialmente un paraíso fiscal, aunque sí es uno de los lugares de EEUU con más empresas por sus limitados y en algunos casos inexistentes impuestos). 

Caso diferente el de Piñera, sobre el que registra una operación de 152 millones de dólares por la venta de la minera Dominga en 2010. Negocio que habría tenido lugar en las Islas Vírgenes (un territorio comprometido a mejorar su transparencia fiscal) y que fue pactado con el empresario Carlos Alberto Délano, amigo de infancia del presidente. 

Colombia también tuvo protagonismo a nivel regional. Adelantada localmente por el diario El Espectador, Pandora Papers señala los nombres de los expresidentes Cesar Gaviria y Andrés Pastrana Arango; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte Ángela María Orozco; el director de la DIAN, Lisandro Junco; la exministra de educación Gina Parody; el precandidato presidencial Enrique Peñalosa; y la lista continúa, involucrando los nombres de algunos grupos empresariales y clanes familiares. 

Destacan entre ellos los actuales embajadores de Colombia en China y Chile; Fernando Araujo Perdomo, “cara visible de una de las familias más poderosas de Cartagena”; el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Miguel Martínez; así como los grupos financieros de Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo (cuya familia es dueña entre otras cosas de El Espectador), la familia Gilinski, familia Barberi, entre otros

Asimismo, la artista colombiana Shakira, quien ha sido investigada por presunta evasión fiscal de 14,5 millones de euros en España, también registra en la investigación (en este caso adelantada por El País), señalada por tener sociedades “offshore” en las Islas Vírgenes Británicas.  

Reacciones a los “Pandora Papers”

 

Este es uno de los escándalos financieros más grandes de los últimos años, por lo menos en lo relacionado con los paraísos fiscales, razón por la cual los salpicados no han tardado mucho en defenderse. Muchos de ellos, apelan a la legalidad de constituir sociedades en el extranjero, siempre y cuando estas estén debidamente declaradas. 

Cesar Gaviria fue uno de los salpicados en los Pandora Papers.

Cesar Gaviria, por ejemplo, habló sobre su participación en la empresa panameña MC2 Internacional S.A. a través de un comunicado, en el que afirmó que dicha operación estaba declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y que cumple con todos los requisitos de ley.   

“A los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”, aseguró. 

Andrés Pastrana por su parte también se pronunció sobre los Pandora Papers, afirmando que la cuenta a la que se le relaciona pertenece a su familia, por lo que, según dijo, es transparente, avalada por la ley y ha estado sujeta a distintas jurisdicciones (incluida la colombiana)

Lisandro Junco, director de la DIAN, la máxima autoridad fiscal en Colombia, apareció en la lista de 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Pandora Papers en Colombia. En esta ocasión, por cuenta de una sociedad que constituyó con su esposa en Delaware (Estados Unidos) y una cuenta que tendría en Chipre, así como una oficina virtual en Londres gestionada desde Dubai, según Connectas, uno de los grupos investigadores. 

Sobre esto, el funcionario aseguró en RCN Radio que se trata de una sociedad creada con el fin de guardar lo que ambos ganaban mientras trabajaban y estudiaban en dicho país, y evitar la doble tributación. En su entrevista, señaló que actualmente sirve para salvaguardar algunos ahorros familiares (una suma poco superior a los 10 mil dólares) y que se encuentra debidamente declarada en Colombia. 

En el caso de Shakira, se sabe que la artista colombiana ha dicho por medio de un comunicado que las sociedades con la que se le vincula cumplieron fines operativos en el pasado, pero que en la actualidad se encuentran en proceso de liquidación. De igual manera, señaló que todas y cada una de ellas se encontraban declaradas en la Hacienda española.

¿Es ilegal tener sociedades en el extranjero?

 

Las reacciones a los Pandora Papers son incontables, teniendo en cuenta el alcance mundial de la investigación y del alto nivel de la mayoría de los involucrados. En Colombia, por ejemplo, hay quienes ya piden la baja de sus cargos de distintos funcionarios, así como castigan la reputación de varios políticos, por aquello que asimilan como un posible defraudo a las arcas del Estado. 

Sin embargo, es importante mencionar que en Colombia tener una sociedad o activo en el extranjero no significa per se un acto ilegal o de evasión de impuestos, sino que para que se interprete como tal se tiene que cumplir con ciertas condiciones de falta de transparencia. 

“Ser un accionista y representante de sociedades en el extranjero no por sí solo indica que sea incorrecto o que se esté incumpliendo alguna norma. Todo esto nace de que el derecho en distintas legislaciones permite que las personas naturales podamos constituir personas jurídicas, a través de las cuales se pueden desarrollar negocios o tipos de actividades de organización patrimonial”, dijo a Kienyke.com el abogado comercialista Johan Vargas. 

¿Es ilegal tener sociedades en el extranjero?

En cuanto a para qué pueden ser usadas las figuras constituidas en el extranjero, Vargas señala como frecuente la organización patrimonial, que consiste en una mejor distribución de los activos al momento del fallecimiento de una persona, “sin pasar un proceso de sucesión, que puede ser bastante complejo dependiendo del tipo y cantidad de activos, y que adicionalmente sean de libre disposición”. 

En cuanto a la ilegalidad, todo depende de la finalidad para la cual haya sido configurada la sociedad. “Cuando usted utiliza la sociedad para defraudar al Estado, para defraudar a terceros, para no pagar impuestos o para no cumplir a sus empleados o a sus proveedores, pues aplica la figura en Colombia denominada ‘levantamiento del velo corporativo’”, asegura. 

“Por eso cada una de las anteriores reformas tributarias trajo algo que se llama normalización de activos en el extranjero, que consiste en que se diga ‘oiga, señor colombiano, dígame usted qué tiene en el extranjero, declárelo en su renta en Colombia y yo por eso le cobro un valor por normalizar’”.

En ese sentido, cometer algún ilícito con una cuenta de estas (declaradas), es supremamente difícil. Situación diferente, por ejemplo, la de las criptomonedas, un mercado al que han migrado la mayoría de los capitales que esperan ser blanqueados y que se esconden tras el anonimato del “blockchain” para su libre circulación. Razón por la cual muchos países han determinado intervenir o prohibir los criptoactivos. 

Teniendo en cuenta todo ello, no todas las personas mencionadas en la investigación habrían cometido necesariamente un ilícito y una determinación al respecto deberán tomarla las autoridades en los casos que correspondan, basados en el origen de los activos, su ausencia de declaración, flujo, entre otros factores. 

KienyKe Stories