La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría pidieron que los paramilitares Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’ fueran sacados del proceso de justicia y paz. La razón es que Don Mario’ no cumplió con los requisitos para acceder a la pena alternativa de ocho años, pues continúo delinquiendo después de la desmovilización. La Fiscalía también argumentó que Rendón Herrera conformó otro grupo criminal autodenominado 'Águilas Negras Héroes de Castaño' y las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
En el caso de 'Gordo Lindo' no se logró establecer que perteneciera a las estructuras financieras, políticas o militares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Se dedicaba exclusivamente al narcotráfico. Si las dos solicitudes son aprobadas, ambos pasarán a la justicia ordinaria donde podrían tener penas de sesenta años de cárcel.
Paramilitares fuera de Justicia y Paz
Vie, 15/02/2013 - 12:03
La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría pidieron que los paramilitares Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y Francisco Javier