El senador Gustavo Petro anunció el pasado 10 de abril que tenía cáncer de esófago, algo que conmovió a sus seguidores y que le generó mensajes de apoyo, incluso por parte de sus adversarios políticos.
En aquella ocasión, el senador aseguró que sería sometido a una intervención quirúrgica para "tratar de remover completamente el tejido dañado" y que si "por lo delicado de los tejidos" (donde se ubicaba la lesión) estos no se podían remover totalmente entraría en proceso de quimioterapia.
Sin embargo, la discusión por su estado de salud volvió a ser noticia hace algunos días, luego de que comenzara a circular a través de WhatsApp una nota de voz que habría sido emitida por el médico Fernando Sierra, gastroenterólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en la que aseguró que lo dicho por Petro era "pura paja".
“Juancho, buenas tardes. Es pura paja. Nosotros lo habíamos visto hace un mes en la clínica donde vino con el diagnóstico de Cuba y revisamos la endoscopia de Cuba, las biopsias de Cuba que aquí entre nos pésimas, de muy mala calidad y sin tinciones específicas. Y la ecoendoscopia también de muy mala calidad y por ningún lado le vimos cáncer. De todas maneras le repetimos la endoscopia, la tomamos y no vimos nada. Sin embargo le tomamos múltiples biopsias y tampoco vimos nada. O sea que yo no sé ese personaje qué es lo que quiere con ese cuento”, dice Sierra en su nota de voz.
Desde entonces, detractores de Gustavo Petro aprovecharon para asegurar que él mentía y que buscaba generar "compasión" entre las personas.
La discusión sobre que el senador mentía volvió a avivarse, sobre todo, luego de que en las últimas horas él mismo confirmara lo dicho por Sierra e informara que actualmente no tiene células cancerosas, pues dice que presentó una "mejoría en relación a la primera observación", tras al extirpación de la lesión que se hizo en Cuba el 13 de abril.
Aunque el senador Petro publicó su historia clínica para respaldar lo dicho, sus detractores insisten en que el político falta a la verdad y con el hashtag #PetroMiente se han manifestado en su contra, mientras que los seguidores del líder de Colombia Humana lo defienden con la tendencia #EstamosConPetro.