Cuestionan al Distrito por comprar AirPods Pro para "uso institucional"

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 01/03/2021 - 14:26
Share
Una fuerte polémica se generó tras saberse que la Secretaría del Hábitat en Bogotá invirtió casi dos millones de pesos en unos audífonos AirPods Pro.
Cuestionan al Distrito por comprar AirPods Pro para "uso institucional"

Un debate de grueso calibre se llevó a cabo en Twitter este lunes 1 de marzo, tras conocerse que la Secretaría del Hábitat de Bogotá adquirió recientemente dos pares de audífonos marca Apple (AirPods Pro con estuche de carga inalámbrico) por un valor de casi dos millones de pesos, puesto que cada elemento tiene un costo de $959.900.

"Comprar audífonos de uso personal AirPods Pro, los más caros del mercado, con nuestros recursos públicos, demuestra lo derrochadora que es la administración de Claudia López", cuestionó el concejal Papo Amin, mientras preguntó a Nadya Rangel (directora de la entidad) si su salario no le alcanzaba para darse este tipo de lujos, pues ella recibió uno de los dos sets de auriculares.

Otros concejales de la ciudad como Diana Dago, Carlos Fernando Galán, Andrés Forero y Jorge Colmenares, también criticaron la millonaria inversión de la Alcaldía de Bogotá en este tipo de productos.

La contestación de Rangel no se hizo esperar y aseguró que valora el ejercicio de control político y la veeduría de los concejales para cuidar los recursos públicos, pero aclaró que los AirPods no son de uso personal sino "institucional".

"Los audífonos no son de uso personal porque mi celular es Android. Son de uso institucional y se adquirieron porque la entidad cuenta con dos celulares marca Apple (Iphone) para adelantar diferentes actividades como videoconferencias y transmisiones en vivo", explicó Nadya Rangel.

Además, la secretaria del Hábitat agregó que su entidad hizo la adquisición de los audífonos a través de Colombia Compra Eficiente, "buscando el mejor precio y la transparencia del proceso", porque vieron la necesidad de tenerlos como instrumento de trabajo.

Sin embargo, las respuestas de Nadya Rangel fueron poco satisfactorias para sus críticos y, por el contrario, causaron todavía más comentarios en su contra, pues dicen que no es necesario comprar los teléfonos más costosos del mercado para labores tan básicas como una videollamada o una transmisión en vivo.

"Como periodista de tecnología puedo decirle que hay auriculares con prestaciones similares a un precio considerablemente inferior. Además, iOS (sistema operativo de Iphone) también recibe cualquier auricular inalámbrico con tecnología bluetooth", aseguró el periodista Diego Ojeda, de El Espectador.

Como estos, cientos de comentarios se almacenaron en los trinos de Nadya Rangel y, en estos, los ciudadanos piden investigaciones más profundas en esta compra: "Se debe prever que los gastos en elementos como audífonos y cargadores para celulares Apple van a ser mucho más elevados a futuro. El solo hecho de comprar Iphone ya dice mucho", se lee en otro de los trinos.

Así entonces, la polémica por la inversión del Distrito en unos lujosos audífonos continúa dando de qué hablar en las redes sociales, en las que además le piden a la alcaldesa Claudia López que se pronuncie al respecto.