Políticos colombianos y sus millones de seguidores falsos en Twitter

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 05/04/2021 - 09:10
Share
Con la ayuda de un par de herramientas, los internautas han pasado por el escáner las cuentas de Twitter de los políticos para identificar falsos seguidores.
Políticos colombianos con mayor cantidad de seguidores falsos en Twitter

Twitteraudit y Sparktoro son un par de herramientas en línea que se han viralizado a través de las redes sociales, ya que permiten identificar la cantidad (aproximada) de seguidores falsos que tiene cada usuario en plataformas como Twitter, Facebook e Instagram y, por supuesto, los personajes de la política colombiana no se han salvado de la auditoría.

En ese sentido, se pasó por el escáner de las mencionadas herramientas una lista de los cinco políticos del país con más seguidores en Twitter y los resultados arrojaron datos que, para algunos, son sorprendentes.

El expresidente Juan Manuel Santos, el personaje de la vida política nacional con mayor cantidad de seguidores en Twitter (5,5 millones), según Twitteraudit tiene a 1.163.524 cuentas falsas que le siguen, mientras que las cuentas de Sparktoro señalan que son 2.631.948.

"Esta auditoría analiza una muestra de 2.000 cuentas aleatorias de las 100,000 cuentas más recientes que siguen a @JuanManSantos, luego analiza más de 25 factores correlacionados con spam / bot / cuentas de baja calidad. Ninguno de estos, por sí solo, indica una cuenta de spam o de baja calidad; pero, cuando están presentes muchos factores, existe una fuerte correlación con la baja calidad", explica SpartkToro en su plataforma sobre la forma de realizar los cálculos de cuentas falsas.

Seguidores falsos de Juan Manuel Santos

Álvaro Uribe Vélez, entre su lista de 4,9 millones de seguidores en esta red social, tiene 2.361.019 cuentas calificadas como sospechosas por Sparktoro. Sin embargo, esta cifra difiere bastante de la presentada por los filtros de Twitteraudit, quienes arrojan un número de 858.680 cuentas fake. De igual manera sucede con el presidente Iván Duque, cuyo primer informe indica que tiene 1.085.069 seguidores falsos, y el segundo que tiene 415.695.

Seguidores falsos de Álvaro Uribe
Seguidores falsos de Iván Duque

El senador Gustavo Petro es otro de los políticos colombianos que arroja una gran cantidad de seguidores falsos en Twitter: entre 1.855.339 y 1.336.356, de acuerdo con ambas herramientas.

Sobre Claudia López, de acuerdo con Sparktoro tiene entre sus followers una lista de 1.331.006 cuentas falsas, y según Twitteraudit son 464.529.

Cabe mencionar que ninguno de los políticos anteriormente nombrados compartió dichas cifras, aunque hubo algunos que se sometieron por sí solos a la prueba, como la congresista Katherine Miranda.

Seguidores falsos de Iván Duque
Seguidores falsos de Claudia López

Riesgos de usar aplicaciones para ganar seguidores

En un mundo en el que los seguidores de las redes sociales se han vuelto tan importantes, hay quienes optan por conseguirlos sin medir las consecuencias.

Es por eso que sobre las aplicaciones de 'seguidores gratis', Twitter presenta algunos de los riesgos que se corren al enlazar su cuenta personal con una de estas plataformas.

  • Tu cuenta puede verse comprometida.
  • Tu cuenta puede publicar automáticamente mensajes que contienen URL con spam, estar obligada a seguir otras cuentas de manera aleatoria y agresiva, y retwittear y marcar con Me gusta otros Tweets.
  • Tu cuenta puede obtener seguidores falsos o que están comprometidos.
  • Tu cuenta puede estar obligada a autentificar aplicaciones adicionales.
  • Tu cuenta puede acumular grandes cantidades de bloqueos y ser suspendida.

"Si crees que estás usando una aplicación de "seguidores gratis", revisa tus aplicaciones y revoca el acceso a tu cuenta tan pronto como sea posible", advierte la compañía entre sus normas.