Si usted es de aquellos que no tiene suerte en el amor o por lo menos hasta ahora no le ha llegado su 'media naranja', no puede pasar este 11 de noviembre sin festejar el día del soltero, una fecha que desde 1993 se celebra en China y, aunque es desconocida por muchos, ha ido ganando popularidad en otros países del mundo.
Su historia tiene orígenes en la Universidad de Nankín, donde originalmente se le llama 'doble once' (11.11) a este festejo creado como una crítica al Día de San Valentín y a la presión social para conseguir una pareja y conformar una familia.
Sin embargo, con el pasar de los años ha sido adoptado también como un momento para alivianar cargas en un país con millones de solteros –la mayoría hombres– y en el que, por cuenta del estricto control de natalidad y las costumbres solitarias, conseguir pareja se ha convertido en una tarea casi que titánica.
En este día se ha vuelto tradición crear eventos para la socialización entre solteros de la nación china e incluso el comercio ha aprovechado para explotar económicamente la fecha, al punto de casi consagrarla como la mayor jornada de compras virtuales del planeta.
El gigante asiático Alibaba, por ejemplo, bate récords de ventas cada año desde hace una década y en este 2020 alcanzaron a vender casi 74 millones de dólares, ya que festejaron durante tres días (1 al 3 de noviembre) y superaron el número de compras del año anterior en apenas 30 minutos.
Gracias a la popularización del día del soltero en Asia, compañías y negocios de países como España y México también han decidido comercializar el día de aquellos que disfrutan –y también de los que no– el estar solos.
Memes, bromas y miles de comentarios por parte de los internautas, han vuelto a este 11 de noviembre en una fecha que seguramente muchos recordarán y celebrarán de ahora en adelante.
Día del cornudo
Una celebración alterna pero que justo tiene cabida el mismo día del soltero y se celebra, principalmente, en la pequeña población de Rocca Cancerano, en Italia: el día del cornudo.
Allí, en este pueblo cerca a Roma, cada 11 de noviembre se festeja a San Martín, obispo de Tours y considerado como el patrono de aquellos a quienes su pareja les ha engañado.
Pero la tradición se ha ido esparciendo entre cientos de italianos, quienes incluso cuelgan cuernos de animales muertos para pasearse por debajo de ellos, teniendo en cuenta también que en este día se celebran varias ferias de ganado en este país.
¿Por qué se festeja?
Hay varias hipótesis, pero la más antigua de ellas apunta a que son tradiciones creadas desde la época del imperio romano, cuando los guerreros que se ausentaban por largos periodos de tiempo debido a sus travesías, volvían y se topaban con que sus esposas habían tenido relaciones sexuales con otros hombres.
Otra teoría ubica al día del cornudo como el producto del ritual del año nuevo celta, a quienes se les endilgan desenfrenadas fiestas de 12 días en las que, supuestamente, eran frecuentes las infidelidades entre su comunidad.