¿Qué busca Petro con el gran "congreso progresista" al que convoca?

Mié, 24/01/2024 - 11:47
El presidente de la República ha hecho un importante llamado a las estructuras políticas del Pacto Histórico. Análisis.
Créditos:
Presidencia/ Edición Kienyke.com

El pasado fin de semana el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para que las fuerzas del progresismo se unan de cara a un objetivo: ganar las elecciones del 2026. Para ello, sugirió la creación de un partido único y un gran "congreso progresista". El tema tiene sus bemoles, como comúnmente se dice, y se plantea con el país en llamas, literalmente. 

En diálogo con Kienyke.com, Jorge Munévar, analista económico y político, observó el llamado del presidente Petro y lo califico como "lógico", teniendo en cuenta que cualquier presidente quiere ampliar su legado en el país. 

Señala que las elecciones regionales de octubre de 2023 dicen mucho de las necesidades que actualmente tiene el Pacto Histórico en el panorama político y electoral colombiano. 

Ahora bien, no por ello desconoce las críticas de muchos sobre la pertinencia de hacer este llamado en un momento difícil para el país (ténganse en cuenta los incendios y el crecimiento de la violencia en las ciudades). Es claro en que el principal trabajo de un presidente es la ejecución de sus promesas y el liderazgo general del país. 

Un buen balance en el cumplimiento de sus propuestas y una popularidad relativamente estable serían, en ese caso, insumos del Pacto Histórico para enfrentar sus retos a nivel electoral.

Munévar indica algo que a muchos podría parecerles curioso: la política electoral en Colombia ha sido siempre pendular, siendo el Frente Nacional un ejemplo claro, o la victoria de Santos después de los gobiernos de Uribe, y la de Duque después de los gobiernos de Santos y la de Petro después del de Duque. En el futuro, señala, lo más probable es que la dinámica se sostenga.

Esta semana Kienyke.com también dialogó con la senadora María José Pizarro, quien expuso que el país necesita esfuerzos políticos para darle continuidad a las reformas propuestas desde el progresismo colombiano. 

Dijo que el presidente no está participando directamente en política y que su llamado es legítimo, teniendo en cuenta su rol como líder en el país. 

En ese sentido, lo que queda claro es que buena parte de las energías del Gobierno se concentrará en fortalecer las estructuras políticas de cara a la contienda electoral del 2026, que enfrentará al petrismo con las fuerzas que quieran contraponerse a las acciones que adelanta el autodenominado Gobierno del Cambio-

Más KienyKe
El partido político asegura que la seguridad del Álvaro Uribe Vélez se encontraría en riesgo tras la llegada del exparamilitar.
El evento tuvo lugar en la Terminal del Norte y se trataría de un atentado sicarial.
El técnico colombiano solo perdió un partido durante su estadía en le conjunto brasilero.
Una vez más y luego de 5 años de haber ganado en el terreno francés, el ciclista colombiano regresó al ruedo encabezando el bloque colombiano en la etapa en París.