¿Cartas entre Santos y 'Timochenko' hacen parte de una estrategia?

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 12/02/2021 - 09:16
Share
La estrecha relación entre Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño 'Timochenko', quienes incluso se vienen reuniendo hace tiempo, despertó presunciones sobre sus cartas.
¿Cartas entre Santos y 'Timochenko' hacen parte de una estrategia?

En la noche de este 11 de febrero, el expresidente Juan Manuel Santos hizo pública su respuesta a la carta que recibió hace varios días por parte de Rodrigo Londoño 'Timochenko', líder del partido Comunes, en la que le solicitan interceder ante el Gobierno de Iván Duque por la correcta implementación del Acuerdo de Paz y la seguridad de los excombatientes que siguen firmes en el proceso.

La contestación fue satisfactoria, pues Santos no negó de su parte procurar un encuentro con el presidente Duque y "ser intermediario entre el Gobierno y las Farc", pero advierte de una vez que "no se hace muchas ilusiones", pues argumenta que sus relaciones no son las mejores. Y aunque esto se convierte en una invitación directa para el actual jefe de Estado, en posteriores líneas se responsabiliza a su administración de las "múltiples fallas y vacíos" que hay en la implementación de los acuerdos.

Las reacciones a la misiva del antiguo mandatario no se hicieron esperar y en estas se hacen evidentes las inquietudes de quienes se preguntan si todo hace parte de una estrategia, teniendo en cuenta que Santos y 'Timochenko' se vienen reuniendo desde hace tiempo. Tal y como quedó registrado en septiembre de 2020, cuando el periodista Gustavo Rugeles reveló fotografías de ambos en una reunión sobre la que pocos sabían y a la cual asistieron otros personajes de la vida política como Juan Fernando Cristo, Iván Cepeda, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Losada. 

Cabe recordar que la noticia generó bastante polémica y una gran cantidad de especulaciones entre quienes no vieron con buenos ojos un encuentro que, según admitieron los mismos asistentes en su momento, no ha sido el único y sirvió "para discutir sobre la importancia de que las Farc digan la verdad ante la JEP".

Por otro lado, Juan Manuel Santos indicó en su carta que en caso de darse la reunión con Iván Duque, le acompañarán dos hombres quienes, además de haber sido negociantes del proceso de paz con las Farc, convergen ahora en la coalición del centro-izquierda de cara a las elecciones presidenciales de 2022: Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle.

Pero causa sorpresa también que Santos y Rodrigo Londoño no han sido los únicos en solicitar por estos días un diálogo con el presidente, pues hace poco el senador Gustavo Petro fue centro de discusión tras proponerle inesperadamente a Iván Duque trabajar juntos para superar las dificultades de la pandemia en Colombia.

Similar ofrecimiento hizo 'Timochenko' el 29 de enero pasado, cuando propuso ser mediador con Cuba para la adquisición de vacunas contra el Covid-19: "Como signatarios del Acuerdo de Paz y constructores de un nuevo país, nos proponemos como facilitadores entre el gobierno colombiano y cubano para iniciar diálogos que posibiliten la adquisición de vacunas para el país".

Todos los ofrecimientos, hasta ahora, han sido ignorados por Iván Duque y es allí cuando los colombianos se preguntar: ¿todo esto hará parte de una estrategia para presionar al presidente a través de encuentros que la oposición sabe de antemano son poco probables?

Siga a KIENYKE en Google News