Ranking de los presidentes de América con mayor aprobación

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 24/03/2021 - 09:44
Share
¿Quiénes lideran la lista de los presidente de América con mayor aprobación? ¿En qué posición se ubica Iván Duque dentro del listado?
Ranking de los presidentes de América con mayor aprobación

Justo un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia por el Covid-19, la compañía de investigación Consulta Mitofsky presentó el ranking de los presidentes de América Latina que gozan de los mayores niveles de aprobación por parte de la opinión pública y, como una de las curiosidades en los resultados de su investigación, destaca que tan solo tres de los veinte gobernantes evaluados se ubican en la categoría 'sobresaliente'.

"Este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones", explicó la empresa Mitofsky sobre su estudio.

En ese sentido y con más del 60 % de aprobación, los jefes de Estado que encabezan el listado son:

  1. Nayib Bukele, El Salvador: 84 %
  2. Luis Abinader, República Dominicana: 77 %
  3. Luis Alberto Lacalle, Uruguay: 64 %

Por otra parte, cinco mandatarios se ubicaron dentro de la categoría 'alto', liderada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (58 %). Detrás de AMLO, le siguen los titulares de las Administraciones de Bolivia, Estados Unidos, Paraguay y Canadá, con porcentajes que van del 53% al 56%.

El rango 'media' lo conforman el presidente Iván Duque Márquez, de Colombia, con 48 % de aprobación; y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, con 45 %.

'Baja' es la categoría que mayor número de presidentes tiene:

      11. Francisco Sagasti, Perú: 38 %

      12. Alberto Fernández, Argentina: 38 %

      13. Daniel Ortega, Nicaragua: 37 %

      14. Laurentino Cortizo, Panamá: 36 %

      15. Jair Bolsonaro, Brasil: 31 %

      16. Alejandro Giammattei, Guatemala: 27 %

      17. Carlos Alvarado, Costa Rica: 24 %

      18. Sebastián Piñera, Chile, 24 %

Mientras que en 'Muy bajo' aparecieron dos presidentes de los 20 evaluados por el 'Ranking Mitofsky de presidentes de América': el dictador Nicolás Maduro, con un 14 % de aprobación por parte de los venezolanos y Lenín Moreno, quien arrancó con un exitoso 66 % su mandato presidencial en Ecuador y cuya aprobación actual es de apenas un 8 %.

ranking de mitofsky

Cabe recordar que la estrategia metodológica de Consulta fue recopilar los resultados de las encuestas publicadas en medios de diferentes países, por lo que "el porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios es propiedad y responsabilidad exclusiva de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados".