Nueva voz de rechazo en contra del maltrato animal

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 04/09/2020 - 13:55
Sharekyk
Recientes casos que han sido visibilizados en redes sociales causaron indignación nacional y causaron un llamado de alerta por el cuidado de la fauna.
maltrato animal en Colombia

Un perro de monte deshidratado, una zarigüeya golpeada mientras estaba atada y un perro arrastrado por una moto, son algunos de los recientes sucesos que han sido rechazados por los colombianos a través de las redes sociales, desde las cuales comenzó a circular el contenido que deja en evidencia la sevicia con la que se cometen estos actos de maltrato animal.

Uno de los hechos que más conmoción causó entre los internautas, se registró en las carreteras del departamento de Bolívar, en donde dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, fueron grabados por otro ciudadano mientras arrastraban un perro.

Las impactantes imágenes fueron difundidas rápidamente con la finalidad de encontrar, a través de la placa del vehículo, a los responsables de esta tortura que finalmente fueron capturados este 3 de septiembre.

Entre tanto, este jueves también se volvió viral un video en el que se observa cómo una zarigüeya, atada de patas y manos a dos palos, es golpeada en su hocico con una chancla por un menor de edad que le recrimina el haber matado uno de sus pollos. Todo ocurre mientras otra persona graba y se ríe de la tortura al marsupial.

El video causó tanta indignación entre los colombianos que, de inmediato, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) rechazaron lo ocurrido y solicitaron a las autoridades y a la ciudadanía, que ayuden a identificar a los responsables.

"Tras denuncias realizadas a través de redes sociales, nos encontramos adelantando actividades de investigación para dar con los responsables del repudiable hecho contra una zarigüeya", expresó el coronel Diego Hernán Rosero Giraldo de la Policía Nacional a través de sus redes sociales.

Por otro lado y con un final menos trágico, se conoció la historia de un perro de monte rescatado en el Líbano (Tolima) que fue sustraído de su hábitat natural y llevado a una finca, en la que por desconocimiento del campesino que lo tenía, el animal resultó severamente afectado en su salud.

Sin embargo, la pronta intervención de una vecina del lugar, logró salvar la vida del animal de tan solo 14 meses, el cual se encontraba en estado de desnutrición y deshidratación.

Actualmente el animal, llamado también zorro vinagre y perro venadero, se encuentra en poder de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en donde se adelantan todos los procedimientos para su recuperación y pronto regreso a su hábitat.

Voz de protesta

Estos casos, sumados a numerosas publicaciones sobre maltrato animal que se consignan a diario en grupos animalistas de redes sociales, causaron miles de comentarios en apoyo a los derechos de los animales, los cuales manifestaron que la educación sobre el cuidado a la fauna y flora nacional necesita ser impartida inmediatamente.

Recientemente un centenar de organizaciones y fundaciones animalistas se reunieron alrededor de una histórica campaña digital que se difundió con la etiqueta #CaribeSinCrueldadAnimal. Desde allí se solicitó una urgente intervención gubernamental.

"Es un comunicado que llama a la paz, porque el tema no es atacarnos entre nosotros, por el contrario, lamentamos el hecho y ahí es donde hacemos el vínculo: el principal responsable es el Estado (...) De ahí nace el hacer esta tendencia de hoy que tiene como propósito el reunirse con la institucionalidad", expresó el activista y  principal promotor del movimiento Alberto Ulloa, a Kienyke.com.