Petro, Fajardo y Martha Lucía: las sorpresas de la encuesta Invamer

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 26/11/2020 - 13:18
Share
Según los resultados de la encuesta Invamer, estos son los 3 posibles candidatos con mayor intención de voto para las presidenciales de 2022.
Petro, Fajardo y Martha Lucía: Las sorpresas de la encuesta Invamer

Una nueva apreciación de cara a los comicios presidenciales de 2022 fue entregada por la encuesta Invamer, contratada por Noticias Caracol y Blu Radio, a través de la cual se brindó un panorama previo de cara a la próxima contienda electoral en Colombia y cuyos resultados causaron una ola de reacciones en redes sociales.

Por una parte, a la pregunta de "si las elecciones para presidente fueran el próximo domingo, ¿cuál es la probabilidad de que usted vote?", el 37,4 % de los encuestados contestó que sí lo haría y otro 17,1 % dijo que definitivamente no votaría.

Mientras que Gustavo Petro (25.9 %), Sergio Fajardo (20.5 %) y Martha Lucía Ramírez (18.7 %), fueron quienes lideraron el sondeo que mide a aquellos personajes de la vida política con mayor posibilidad de llegar a la Casa de Nariño. El resto de nombres disponibles en el tarjetón fueron: 

Juan Manuel Galán: 7.2 %
Humberto de la Calle: 7.0 %
Federico Gutiérrez: 6,7%
Alejandro Char: 5,5%
Carlos Holmes Trujillo: 2,1%
Alejandro Gaviria: 1,3%
Iván Marulanda: 0,6%
Roy Barreras: 0,6%

Pero los resultados son cambiantes. En caso de una posible contienda entre Petro, Fajardo y Ramírez, ahí los encuestados se inclinan por el exgobernador antioqueño (36,5 %), seguido del líder de Colombia Humana (34,8 %) y la actual vicepresidenta de la República (25,9 %).

"Encuesta Invamer para Presidencia (...) Tomarlo con entusiasmo pero con pinzas", expresó el senador Gustavo Bolívar frente a los resultados de la encuesta Invamer. 

Sobre la imagen de favorabilidad que tienen los posibles candidatos presidenciales, los resultados indican que Sergio Fajardo goza de una opinión favorable del 51.2 %, Gustavo Petro del 43,8 % y Martha Lucía Ramírez del 33.7 %.

En contraste

Hace apenas unos días la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica reveló la imagen de favorabilidad de estos mismos tres personajes y la verdad es que poco coinciden sus resultados. 

La medición de estas firmas encuestadoras reveló que Fajardo tiene una favorabilidad del 64.3 %, Petro del 26. 3 % y la vicepresidenta Ramírez de tan solo un 27.2 %.

En la aprobación del presidente Iván Duque también contrastan los resultados de ambas encuestas, ya que mientras Invamer indica una aprobación del 43.6 %, Guarumo señala que es del 50.1 %.

Otras revelaciones de la encuesta Invamer de noviembre

  • El 65.1 % de las personas consultadas cree que las cosas en Colombia van por mal camino.
  • Cayó 10 puntos la opinión favorable de las Fuerzas Militares, que ahora se sitúa en 58,3 %.
  • La opinión desfavorable del Congreso de la República sigue en 65%.
  • El 68,4 % de los encuestados respondió que la implementación del acuerdo de paz con las FARC va por mal camino, lo que representó un incremento de cinco puntos respecto a la encuesta anterior.