¿Por qué se reunieron Juan Manuel Santos, Timochenko, Cepeda y otros?

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 03/09/2020 - 16:24
Sharekyk
El encuentro entre el expresidente Santos y miembros del partido Farc en la casa de Juan Fernando Cristo, dio mucho de qué hablar.
Reunión Santos, Timochenko y Cepeda

En la noche de este miércoles se llevó a cabo una comentada reunión que tuvo entre sus participantes al expresidente Juan Manuel Santos, el senador Iván Cepeda y los congresistas Farc Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Losada, al igual que el director de este partido Rodrigo Londoño 'Timochenko', tal y como lo confirmó a la prensa el mismo exsenador Juan Fernando Cristo, anfitrión del encuentro.

Sin embargo, lo que estaba planeado como un momento privado entre estos personajes, se convirtió en noticia luego que el periodista Gustavo Rugeles, alertado por sus fuentes, llegara hasta el conjunto residencial donde habita el exministro del Interior, para corroborar la reunión que allí se estaba celebrando y que, además, llamó la atención de los demás residentes del lugar, pues el gran número de vehículos que allí llegaron y las personas que de estos descendieron, no presentaban una situación habitual, sobre todo en tiempos de aislamiento.

El material gráfico capturado y publicado por El Expediente, medio que dirige Rugeles, despertó miles de críticas en redes sociales y, de inmediato, también comenzaron a surgir las presunciones de aquellos que no vieron con buenos ojos el encuentro.

Ante la ola de comentarios, Juan Fernando Cristo aseguró que dicha reunión fue "para insistirles a ellos (políticos Farc) en la necesidad que tienen de ir a la JEP a reconocer toda la verdad y reconocer su responsabilidad".

Además agregó que, como esta, han habido al menos una decena de reuniones en las que se ha repasado la implementación del acuerdo y se han comunicado algunas inconformidades tras los llamados de quienes consideran que no se está respetando el proceso de paz.

"Muchas veces nos hemos reunido en el pasado y lo haremos en el futuro, para seguir luchando por la paz de este país", aseveró Cristo a través de un video que compartió en sus redes sociales y en el que llamó también la atención por lo que calificó como una "descarada" invasión a su privacidad y la de su familia.

Por otro lado, Juan Fernando Cristo ha expresado que se siente "preocupado" por la entrada de Gustavo Rugeles a su zona residencial y este, por su parte, respondió con vehemencia a los señalamientos de Cristo en una entrevista que brindó a Kienyke.com, añadiendo que entró al conjunto con la invitación de uno de los residentes

"En menos de 140 caracteres hay todo tipo de improperios, mentiras y señalamientos infames contra nuestro trabajo periodístico que no vamos a tolerar (...) De manera que Juan Fernando Cristo, un señor que negoció con las Farc y con un sector de los que hoy están en el monte asesinando colombianos, no tiene derecho a señalar y criminalizar mi trabajo periodístico cuando yo tengo la libertad de estar en un conjunto donde estoy invitado. Además, tengo el derecho de hacer el registro gráfico a un tema de interés público", expresó Rugeles.

También refutó el motivo del encuentro expresado por el exministro Cristo, y dijo que para establecer estos acercamientos existen instituciones y organismos encargados: "No deberían ser clandestinos entonces", añadió.

Entre tanto, el periodista aseguró que continuará investigando qué otros personajes estuvieron presentes en el encuentro, pues dice que no se han nombrado a todos los asistentes. Mientras que Juan Fernando Cristo, con sus declaraciones, ha intentado bajarle el tono al ruido que generó la reunión y a las conclusiones que algunos emitieron sobre esta, calificadas por él mismo como "divertidas teorías de conspiración".

Cabe mencionar que Kienyke.com estuvo intentando conversar con Juan Fernando Cristo y otros participantes de la reunión para conocer de primera mano su opinión al respecto, pero no fue posible establecer la comunicación.