¿Sergio Fajardo volvió a recomendar el voto en blanco?

20 Mayo 2022, 07:15 PM
Share
A través de un breve mensaje en una publicación, el candidato Sergio Fajardo hizo una curiosa invitación a uno de sus seguidores.

Las elecciones de este 2022 han sido de lo más volátiles, marcadas especialmente por el dinamismo político de candidatos y candidatas. En medio de todo ello, una de las grandes sorpresas ha sido Sergio Fajardo, quien hace cuatro años era uno de los más fuertes y en esta campaña ha quedado relegado. Una posición que lo ha obligado a tomar medidas comunicacionales drásticas y que incluso dio lugar a un mensaje que dio a entender que (de nuevo) el candidato promovió el voto en blanco.

Esto sucedió específicamente en una publicación de Fajardo en la que, precisamente, mandaba una pulla contra Gustavo Petro. Para el candidato, en 2018 las personas votaron por “cualquiera” únicamente para que no ganase el líder de la izquierda colombiana, y ahora, dicha opción tiene otra vez a los votantes contra Petro. 

Hace cuatro años votamos en contra de Petro por cualquiera, y cualquiera nos tiene otra vez contra Petro. En 2022 no vote por cualquiera, vote por el que quiera”, decía la imagen publicada por el candidato de la Coalición de la Esperanza. Sin embargo, esto está lejos de ser lo más llamativo de la imagen.

En los comentarios de dicha publicidad, a través de un mensaje que fue borrado pero alcanzó a ser capturado por Kienyke.com, se desató una pequeña controversia entre Fajardo y un usuario que se manifestó en contra de las elecciones. Para esta persona, no importa quién gané, todos los representantes del espectro representan intereses individualistas. 

“Señor Fajardo, sabemos que cualquiera que llegue trae un séquito de interesados por el poder de ministerios, embajadas, secretarías, consejerías. Sin importar a qué partido pertenecen, ellos vienen por contratos, puestos, así es que se mueve la presidencia de este país”, señaló el usuario indignado. 

Frente a ello, Fajardo defendió que el voto “es un deber como lo es un derecho” e hizo una curiosa invitación: “Vote en blanco, si es lo que usted quiere; pero hace más daño a la democracia el voto que se vende o el que se abstiene”.

Comentario de Sergio Fajardo

Así las cosas, es probable que el candidato de la Coalición de la Esperanza haya decidido echar para atrás sus declaraciones, puesto que su promoción del voto en blanco hace cuatro años es una de las principales razones para su pérdida de apoyo electoral. Eso, junto a su viaje para ver ballenas en Nuquí (Chocó), luego de ser superado por Gustavo Petro por un margen muy estrecho de votos. 

En dicho momento, uribismo y petrismo se disputaban los votos de Fajardo y desde todas las orillas se le pedía al ex gobernador de Antioquia una decisión. Algo que no llegó y de hecho desde un sector del Pacto Histórico se le acusó de estimular el triunfo de Iván Duque

¿El nuevo Sergio Fajardo?

 

En medio de su intento de remontar las encuestas, que hasta el momento parece no haberle jugado a favor, Fajardo cambió su actitud comunicacional respecto a las demás campañas presidenciales. Aunque al principio intentó aplicar la misma estrategia de 2018, lejos de los enfrentamientos, en 2022 ésta le estaba llevando directamente a un tercero o incluso cuarto lugar. 

De hecho, como ya se mencionó, en algunas encuestas Fajardo fue paradójicamente superado por el voto en blanco (aunque habría que esperar en las urnas si su remontada logra los efectos deseados o simplemente se trata de la recta final de la llamada “ola verde”). 

Sin embargo, está claro que Fajardo ha cambiado rotundamente su línea de campaña, entrando directamente en la dupla Petro-Fico, señalando lo que para él son defectos de ambos y prometiendo una opción lejana de la polarización y el calor de los ataques.

Aún así, en realidad su nueva actitud de centro dista mucho de una posición neutral y calmada, más cuando se tienen en cuenta sus agresivas propagandas: aquella valla en la que puso la foto de cada candidato y pidió “recordar quiénes están detrás” de cada uno o el video en el que rompió una portada gigante de Revista Semana en la que aparecían Petro y Fico, añadiendo luego las razones por las que no deberían considerarlos opciones idóneas. 

Vamos a derrotar el populismo y el todo vale de Petro y vamos a cerrar el ciclo del uribismo-duquismo que se quiere reelegir en Fico”, dijo el candidato.

No obstante, ya van varias semanas desde que el nuevo Sergio Fajardo resurgió desde los resultados poco alentadores de las consultas y aún su “remontada” no logra coger fuerza. De hecho, según las encuestas más recientes, el ingeniero Rodolfo lo estaría desplazando de un tercer liderazgo. Queda esperar las urnas, como dicen muchos, la única encuesta verdadera.  

KienyKe Stories