Cuatro temas que indignaron a Colombia esta semana

Publicado por: christian.sandoval el Sáb, 11/09/2021 - 17:44
Share
La propuesta de convertir al fútbol en patrimonio nacional, el fallo de la Contraloría sobre Hidroituango y el discurso homófobo de un sacerdote en el Tolima, fueron algunos de los temas que indignaron a los colombianos esta semana.
Cuatro temas que indignaron a Colombia esta semana.

Entre toda la situación sucedida en el marco de la moción de censura a la exministra de las Tecnologías y Comunicaciones, Karen Abudinen, así como varias situaciones acontecidas en el Congreso y el ámbito político nacional, esta ha sido una semana en la que han sucedido grandes revuelos. 

En Radar K le traemos este resumen con cuatro de los temas que más generaron conversación esta semana y que lograron indignaron a una buena parte de los colombianos. 

"Ideota": Reacciones al proyecto que busca declarar patrimonio al fútbol colombiano

 

Cuatro temas que indignaron a Colombia esta semana.

En medio de la crisis sanitaria, social y fiscal que vive el país por cuenta de la pandemia de coronavirus, el pasado martes varios representantes a la Cámara radicaron un proyecto de ley que busca declarar al fútbol colombiano como patrimonio cultural e inmaterial de la nación. El mismo día que la plenaria del Senado aprobó el nuevo proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

El autor de la iniciativa fue el representante del Partido Liberal, Juan Diego Echavarría, quien cuenta con el apoyo de la propia presidenta de la Cámara, Jennifer Arias; así como de los representes Faber Muñoz (del Partido de la U), Jairo Cristancho (Centro Democrático), Jhon Arley Murillo Benítez (Colombia Renaciente) y Henry Fernando Correal (del Partido Liberal), entre otros. 

De ser aprobado, el proyecto de ley ordenaría al Gobierno declarar al fútbol como patrimonio cultural e inmaterial, así como su inclusión en el Banco de Proyectos para buscar financiación en diferentes ámbitos deportivos. Desconociendo, quizá, que los artículos de dicha iniciativa contrastan con la austeridad en el gasto público anunciado por el Gobierno y los $15.2 billones que se esperan recoger con la nueva reforma tributaria.

¡En jaque! Consecuencias para implicados en fallo de Hidroituango

 

Cuatro temas que indignaron a Colombia esta semana.

Hidroituango, uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes de Antioquia y de Colombia, sigue siendo uno de los temas más controvertidos en el debate público nacional. Ahora, con el fallo de responsabilidad fiscal proferido contra 26 funcionarios y contratistas por parte de la Contraloría General de la República, se abre un nuevo episodio en este caso que ha dejado pérdidas superiores a los 4,3 billones de pesos al país

De acuerdo con el comunicado de la entidad, el fallo responsabiliza a título de “culpa grave” a este grupo de personas naturales y jurídicas, dentro del que destacan nombres como el del precandidato presidencial Sergio Fajardo, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Ana Cristina Moreno, ahora presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural.  

Aunque la Contraloría aseguró que los imputados “cuentan con la oportunidad de interponer los recursos de reposición y apelación”, este es un duro golpe reputacional del que difícilmente podrá recuperarse Fajardo. Además, según la Ley 734 de 2002, “quien haya sido declarado responsable fiscalmente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco (5) años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente”. Una inhabilidad que, de ser confirmado el fallo en segunda instancia, pondría en jaque a más de uno. 

Vargas Lleras mete más leña al fuego con denuncia de contratos en MinTIC

 

Cuatro temas que indignaron a Colombia esta semana.

Continúan las acusaciones al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por irregularidades en su contratación. Esta vez, la denuncia llegó por medio de una columna de Germán Vargas Lleras, en la que el político dio a conocer una presunta colusión entre varias empresas para unas licitaciones que abrió este año 4-72, operador postal oficial de Colombia

“Es decir que se amangualaron para influir fraudulentamente”, asegura Vargas Lleras. 

De acuerdo con dicho texto, los hechos que irían en detrimento de la libre competencia se presentaron en medio de la apertura de la licitación para la ruta nacional y las ocho regionales del transporte multimodal, en la que algunas empresas (varias con sanciones previas por irregularidades contractuales) se habrían cartelizado para quedarse con los contratos. 

Indignación por discurso homofóbico de sacerdote en el Tolima

 

Cuatro temas que indignaron a Colombia esta semana.

Una gran controversia se presentó esta semana luego de conocerse un video en el que se aprecia al sacerdote Ricardo Zabala dando un discurso que muchos han calificado como homofóbico, en medio de su misa de domingo en el municipio de Natagaima, al sur del departamento del Tolima. 

Entre lo dicho por Zabala, se aprecia una posición bastante rígida del religioso frente a la aceptación de la comunidad gay, quien dijo no estar de acuerdo en que se celebren festividades de esa comunidad en presencia de niños y jóvenes.

“Ahora, a que no adivinan dónde acá en Colombia es la ciudad donde más maric... hay ¿De dónde salió la reina de los gays? De Natagaima ¿O sea que las maric... más bonitas dónde están? En Natagaima. Imagínese eso, disque tener uno que soportar y ver todo eso, dizque los maric... en desfiles acá y los niños mirando y los jóvenes”, fueron parte de sus palabras.