¿Por qué los exFarc siguen negando el reclutamiento de menores?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 09/09/2020 - 15:01
Share
Ante la evidencia que señala a la extinta guerrilla de reclutar menores en su ejército, sus antiguos miembros continúan negando esta práctica.
reclutamiento de menores a la guerrilla

Este miércoles el excomandante guerrillero y líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverri alias Timochenko, rindió versión voluntaria sobre el caso 07 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre vinculación de menores al conflicto armado y, aunque previamente dijo que iba a "narrar con total transparencia los hechos", en su declaración afirmó que desconoce la utilización de estas prácticas en la antigua guerrilla.

Pero no solo eso, negó que se hayan cometido abusos sexuales y posteriormente se haya obligado a las víctimas a abortar, lo que causó indignación nacional y fue catalogado como "una bofetada" al proceso de paz, a los testimonios y a la reparación de las víctimas.

Es por esto que los colombianos continúan preguntándose por qué quienes fueron miembros del grupo subversivo y se comprometieron a decir la verdad para esclarecer lo ocurrido durante más de medio siglo de conflicto armado, se han empeñado en negar las pruebas que demuestran la presencia de menores en las filas de la guerrilla.

Práctica que dejó entrever un video revelado en exclusiva por Kienyke.com en el año 2010, a través del cual se puede observar cómo el Mono Jojoy, uno de los jefes guerrilleros más temidos de la época, daba la bienvenida a un grupo de menores de edad que ingresaban a su ejército y en sus palabras los tachaba de "bebecitos".

Según dice el ya fallecido jefe guerrillero en este video, los niños llegaban a la guerrilla para ser "moldeados" y que allí mejorarían su carácter y su pensamiento porque venían de una "sociedad capitalista, una sociedad chismosa, ladrona, marihuanera y corrompida".

Además de esta grabación, hace poco menos de una semana la JEP reveló crudos testimonios de menores reclutados por las Farc, entregados por la Corporación Rosa Blanca y el periodista Herbin Hoyos en su tercer informe a la entidad sobre el caso 07.

Allí se pudo conocer el testimonio de Alex Moreno, un joven que asegura haber sido reclutado a los 7 años para formar parte de la extinta guerrilla.

"Habían 100 niños reclutados de otras veredas de Calamar, Guaviare. Habían de muchas edades, pero éramos en este entonces 40 niños entre 7 y 9 años en el campamento de dos comandantes alias Chiqui y Camilo", afirmó Moreno en dicho video, desde el cual reveló que fue un tío suyo quien lo llevó a las Farc.

"No había política de reclutamiento a menores"

En una entrevista que brindó hace unos meses a Kienyke.com la exFarc Sandra Ramírez, actual vicepresidenta del Senado, declaró que en la guerrilla no existía una política de reclutamiento a menores de edad (lea aquí la entrevista completa a Sandra Ramírez).

"Nosotros no desconocemos que hayan ocurrido hechos graves y dolorosos como los que ocurrieron en la guerra, pero no teníamos una política de reclutamiento de menores, no era algo establecido o estatuido para nosotros", expresó la senadora Ramírez, quien admitió que sí ocurrieron algunos casos, "pero no en esas dimensiones".

Sin embargo, grabaciones como la revelada por Kienyke.com del Mono Jojoy demuestran lo contrario.