Tomás Uribe abre el debate con polémica propuesta sobre la JEP

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 30/03/2021 - 08:09
Share
El emprendedor e hijo del expresidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe Moreno, propuso reemplazar la JEP por un formulario por internet. Su idea causa controversia en redes.
Tomás Uribe abre el debate con polémica propuesta sobre la JEP

El hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás Uribe Moreno, ha expresado con una llamativa regularidad sus ideas sobre cómo podría salir el país de la crisis económica y social que atraviesa actualmente. Aunque cada vez que se expresa la opinión pública cree que son anuncios de candidatura presidencial, Uribe Moreno parece seguir alejado de la política.

Entre esas ideas, planteó una que llamó particularmente la atención, lo hizo a través de su cuenta de Twitter el pasado 28 de marzo. Habló de la necesidad de eliminar "burocráticas agencias creadas por el gobierno anterior", haciendo una clara explicación de lo que se podría hacer con el presupuesto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

"Es necesario eliminar altas consejerías, eliminar las burocráticas agencias creadas por el gobierno anterior y fusionar ministerios. La austeridad genera confianza al contribuyente y a las calificadoras. Menos gasto y menos burocracia conllevan a menos corrupción", escribió. 

 

Por esa reflexión fue invitado a La W, para que expresara con detalles en qué consiste la propuesta de austeridad radical que planteó en Twitter. En esa emisora señaló que antes de pensar en más impuestos se debería estudiar las maneras de volver el Estado más eficiente, de manera que, reduciendo 30% la JEP se podría financiar la alimentación de 500 mil niños o reemplazándola por completo la de 1.5 millones de niños.

"Es una rama de la justicia que da pena simbólicas a exguerrilleros y ex paramilitares que admitan sus delitos. Eso se podría remplazar por un cuestionario en Internet y que los jueces vayan a resolver los temas que le importan a los ciudadanos de a pie", explicó Uribe Moreno. 

Su propuesta abrió el debate en las redes sociales, unos opinan que es una idea llamativa para ahorrar recursos del Estado, mientras que, otros consideran que él representa a un partido político que ha creado altas consejerías, ministerios, etc, por lo que no es lógico que haga una proposición de ese estilo. 

"#ATomasUribeLeDigo que respaldo su reforma radical de austeridad: - Menos Congresistas/escoltas/Utl - Menos JEP - Menos altas consejerias que hacen lo mismo que un ministerio - Menos Ministerios Y ojalá muchos menos contratistas", afirmó el abogado uribista Jaime Arizabaleta.

 

Mientras que, el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina criticó la propuesta porque, a su juicio, a través de un formulario por internet es imposible conocer las verdades del conflicto armado colombiano.  

"#ATomasUribeLeDigo que le falta hablar con más víctimas de la guerra mientras las mira a los ojos, antes de creer que la verdad se puede conocer, no a través de tribunales, sino llenando formularios por internet: qué desconexión con el país real, el país de las víctimas".

 

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, se mostró a favor de la propuesta de reemplazar la JEP. Destacó su visión de emprendedor y expresó que se siente honrado con su amistad.

#ATomasUribeLeDigo que es un visionario, excelente emprendedor, admirable, transparente y que cree en las #oportunidades. Me honra tenerlo como amigo hace más de 20 años. Tomás una mente brillante", dijo Rodríguez. 

El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, tildó de "demagogia y populismo" la idea de Uribe Moreno, ya que no sólo planteó el reemplazo de la JEP sino la reducción del 30% del Congreso, lo que desde la óptica del congresista de oposición, es volverlo más elitista. 

"Reducir así el Congreso no lo hace mejor. Lo hace más blanco, macho y elitista. Lo entrega aún más al gran capital, a las mafias y a los financiadores, porque encarece las campañas. #ATomasUribeLeDigo que su propuesta tiene mucho de demagogia y populismo de derecha".