Herbin Hoyos, el luchador incansable por un Acuerdo de Paz con justicia

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 24/02/2021 - 18:25
Share
Las últimas publicaciones en redes sociales de Herbin Hoyos son reflejo de la lucha incansable que emprendió por un Acuerdo de Paz con justicia para las víctimas de las Farc.
Herbin Hoyos, detractor del proceso de paz hasta sus últimos días

El periodista Herbin hoyos Medina, quien falleció el pasado 23 de febrero luego de una larga lucha contra el Covid-19, fue uno de los más fuertes críticos que tuvo  del Acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. De hecho, era común verlo en las múltiples marchas del movimiento que le dijo 'no' al proceso en la época del plebiscito.

En sus últimas publicaciones de redes sociales, el periodista –reconocido por su programa 'Las voces del secuestro'– se refirió al papel que Cuba cumplió como país garante de la negociación y aseguró que su única intención, desde entonces, ha sido interferir en la política colombiana, "para someter la Constitución Política y la soberanía del país a su régimen comunista". Mientras que sobre el expresidente Santos aseguró que, consciente de todo este supuesto plan de injerencia cubana de cara a las próximas elecciones, pidió como único requisito para dar vía libre el premio Nóbel de Paz.

"Hasta el libro del acuerdo, que hoy es parte de la Constitución, quedó con el escudo de Cuba", agregó.

Pero no fue lo único referente a Cuba y Colombia de lo que habló Herbin Hoyos, puesto que aprovechó para respaldar sus afirmaciones con un par de informes periodísticos, uno de Univisión y otro de la Revista Semana titulado 'Cuba: el dossier secreto'.

"En esta nota del periodista Yesid Baquero de Univisión se muestra el apoyo de Cuba al terrorismo del M-19, ELN y FARC en Colombia. Aquí lo confirma el mismo Gustavo Petro, exterrorista que ha gozado de la total impunidad. Esto no es nuevo (...) Cuba esconde macabras acciones contra Colombia. Apoya al ELN y FARC. Creó campañas de solidaridad con Cuba y viene solidaridad con Venezuela", expresó Hoyos en otro par de trinos.

Inclusive, la postura del fallecido periodista fue vista por muchos líderes de la derecha colombiana como una bastante necesaria para la política, por lo que en días pasados desde el Centro Democrático le habían ofrecido inscribirse como uno de sus candidatos al Senado de la República para las próximas elecciones.

"Más de 25 años luchando por la vida y la libertad de los colombianos, es un apostolado. La voz de Herbin Hoyos debe pasar de “Voces del Secuestro” al Congreso. Pido a Dios por su salud; y al expresidente Álvaro Uribe Vélez que lo invite a nuestra lista de Senado", escribió el senador Ernesto Macías el pasado 24 de enero cuando se pensaba que Herbin Hoyos ganaría la batalla al Covid-19.

Herbin Hoyos y 'Las voces del secuestro'

Luego de haber sido secuestrado en 1994 –durante 17 días– a manos de la guerrilla de las Farc, el periodista de 53 años creó el programa radial 'Las voces del secuestro', a través del cual familiares de personas secuestradas enviaban mensajes a sus seres queridos.

Pero en 2018 el programa emitido por la cadena Caracol Radio dejó de transmitirse, según dijo su creador, porque "causaba incomodidad en el expresidente Santos y el proceso de paz" contra el que se opuso desde el principio, ¿por, qué?

“Cuando en Oslo las FARC dice 'no hemos secuestrado, no hemos desaparecido, no somos narcotraficantes, no hemos reclutado menores'; yo dije: 'esto no es lo que esperamos'. Ahí fue cuando saqué la lista de los secuestrados se la mandé al Gobierno Santos y no hubo respuesta. En la mesa de negociación de La Habana el Gobierno nunca les expuso nada para que liberaran a los secuestrados”, aseguró Herbin Hoyos en una entrevista que brindó en 2018 al medio Panam Post, sobre la salida del aire de su programa que continuó transmitiendo a través de un canal de YouTube.