Presunto abuso sexual contra niña embera despertó la indignación en el país

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 24/06/2020 - 14:13
Share
Los ciudadanos piden que se esclarezcan los hechos y se haga justicia en este caso que se suma a la actual ola de violencia de género desatada en el país.
Abuso sexual niña embera

El pueblo colombiano no termina de salir de la indignación tras conocer de una denuncia por presunto abuso sexual a una menor perteneciente a la comunidad indígena Embera Chamí, quien habría sido agredida por 7 miembros del Ejército Nacional en el departamento de Risaralda el pasado 22 de junio.

De inmediato conocida la información, los colombianos se volcaron a las redes para demostrar su indignación frente a lo sucedido y solicitar que el hecho no quede impune, siendo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, uno de los primeros en pronunciarse agregando que de ser necesario se tendrá que "estrenar la cadena perpetua con ellos".

  

Al rechazo se sumó el Ejército Nacional en cabeza de su comandante, Eduardo Enrique Zapateiro, quien expresó "como colombiano, soldado, comandante y padre de familia" su apoyo incondicional a las autoridades que llevan a cabo la investigación. Además, reiteró lo que comunicaron las fuerzas militares al respecto en su comunicado:

"Este comando (de la Octava Brigada) rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias (...) De igual forma se dio inicio a la acción disciplinaria".

  

Por otra parte, la presidenta nacional del Movimiento MAIS informó que se comunicó con miembros de la comunidad indígena y con las autoridades locales, "y al parecer no fueron 7 sino 9 los soldados del Ejército que abusaron sexualmente de la niña".

  

  

Delitos contra la mujer, disparados en el país durante la pandemia

Según información compartida por la Red Feminista Antimilitarista en el boletín mensual 'Vivas nos queremos' del Observatorio de Feminicidios en Colombia, entre el 16 de marzo y el 16 de junio se presentaron 104 feminicidios en el territorio nacional, mientras que en lo corrido de 2020 reportan 188.

En este dossier de feminicidios se evidencia que en las dos últimas semanas de marzo se presentaron 18 casos relacionados con este delito, 27 en abril, 31 en mayo y 28 hasta la primera mitad de junio.

Lea aquí: El miedo de ser mujer.

Mientras que, según el recuento total de las cifras más recientes de víctimas de violencia sexual (correspondiente al año 2019), en Colombia se presentaron 22.150 denuncias por este delito, en las cuales 10.450 son por víctimas menores de 10 a 14 años.

  

  

  

Vea aquí la rueda de prensa emitida por la Organización Nacional Indígena de Colombia sobre esta denuncia: