Voces del Pacífico que replican una radiografía musical

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 26/02/2020 - 17:30
Share
A través del canto se llama la atención del país.
niños afro

El Pacífico colombiano es una región de exóticos paisajes que esconden entre sus tierras una gran riqueza natural y cultural, la cual se ha visto opacada por la violencia y por el histórico abandono del Estado en algunas zonas vulnerables.

En una de las alertas más recientes que se recibió de la zona, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Acnur, expresaron su preocupación tras conocer que hay niños en el Chocó que han muerto por enfermedades que son prevenibles.

Además de eso, la violencia producida por el conflicto interno y otros factores derivados como el narcotráfico también se han hecho presentes en la región, sin embargo, hay voces que alzan su canto para relatar una realidad que algunos desconocen.

  

Es el caso de estos jóvenes colombianos que se han vuelto virales en las últimas horas tras una grabación en la que recitan parte de ‘Coca por coco’, una canción del grupo Herencia de Timbiquí.

“Hoy en lugar de coco se cosecha coca y en lugar de amores hay enemistad (…) y como consecuencia de esos malos cambios en nuestro paraíso se acabó la paz”, relata esta pieza musical digna de una radiografía de la región del Pacífico.

El video ha sido comentado por una gran cantidad de personas, en las que el factor en común es la palabra “orgullo”, pues aseguran su canto refleja la realidad del litoral.

  

Además, el mismo usuario que colgó el video en Twitter (@josecamilocc) publicó otra grabación en la que se ve a la misma joven cantando esta canción en un acústico. “Una voz que representa, una narración cantada”, fue el texto con el que el tuitero acompañó su publicación.

  

Mientras se revela la identidad de la cantante, pues es una intriga que inunda a los expectantes tuiteros, el Chocó y la región Pacífica intentan llamar la atención del Gobierno Nacional para atender las necesidades de salud y trabajo, principalmente, pues es la tercera región del país con mayor tasa de desempleo, 10,3 % según el Dane.