Alcalde local de Cartagena es suspendido por irregularidades en programa Covid-19

Mar, 27/10/2020 - 19:27
Luis Hernán Negrete Blanco, alcalde de la ciudad histórica de Cartagena, fue suspendido por contrato para el Covid-19.

Por no especificar para qué necesitaba La Heroica comprar elementos de protección contra el Covid-19, la Procuraduría General de la Nación ordenó suspender al alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena Luis Hernán Negrete Blanco.

Según la Procuraduría, el funcionario gastó 599 millones de pesos en elementos sin especificar la necesidad presente y la cantidad que iba a otorgar a cada entidad beneficiaria o usuaria de esos artículos.

Ese dinero se habría invertido en 1.390 mascarillas de protección N95 con filtro y válvula, las cuales no cumplían los criterios técnicos para ser utilizadas por el personal médico encargado de atender a pacientes afectados por el covid-19. 

Además de esas irregularidades, el Ministerio Público señaló que el contratista por medio de cual se adquirieron los elementos, “no cumplía los requisitos de idoneidad y especialidad requeridos para adquirir los insumos”. 

Para la Procuraduría, Negrete Blanco, con su actuación, vulneró los principios de economía, eficacia, responsabilidad y selección objetiva. Por esa razón, le imputó dos cargos disciplinarios calificados como faltas graves cometidas a título de culpa grave, lo que significó una sanción para el mandatario local de suspensión por cuatro meses.

Este fallo fue proferido en primera instancia por el Ministerio Público y el alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena Luis Hernán Negrete Blanco apeló la decisión, que fue proferida en primera instancia.

Más KienyKe
La periodista y creadora de contenido fue sorprendida por su pareja al término de uno de sus shows en Bogotá.
Por sospechas en redes sociales se aseguró que la actriz y el presentador habrían puesto fin a su relación, aunque ninguno lo ha confirmado.
Padrino López también indicó que habrá un reforzamiento de vigilancia con unos 15.000 militares en 851 kilómetros de los 2.219 kilómetros de línea fronteriza que comparten Venezuela y Colombia.
El presidente criticó la iniciativa del gobernador asegurando que divide al país y afectaría gravemente a regiones como la Costa Caribe.
Kien Opina