Alcalde local de Cartagena es suspendido por irregularidades en programa Covid-19

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 27/10/2020 - 19:27
Sharekyk
Luis Hernán Negrete Blanco, alcalde de la ciudad histórica de Cartagena, fue suspendido por contrato para el Covid-19.
Alcalde de la localidad histórica de Cartagena Luis Hernán Negrete Blanco

Por no especificar para qué necesitaba La Heroica comprar elementos de protección contra el Covid-19, la Procuraduría General de la Nación ordenó suspender al alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena Luis Hernán Negrete Blanco.

Según la Procuraduría, el funcionario gastó 599 millones de pesos en elementos sin especificar la necesidad presente y la cantidad que iba a otorgar a cada entidad beneficiaria o usuaria de esos artículos.

Ese dinero se habría invertido en 1.390 mascarillas de protección N95 con filtro y válvula, las cuales no cumplían los criterios técnicos para ser utilizadas por el personal médico encargado de atender a pacientes afectados por el covid-19. 

Además de esas irregularidades, el Ministerio Público señaló que el contratista por medio de cual se adquirieron los elementos, “no cumplía los requisitos de idoneidad y especialidad requeridos para adquirir los insumos”. 

Para la Procuraduría, Negrete Blanco, con su actuación, vulneró los principios de economía, eficacia, responsabilidad y selección objetiva. Por esa razón, le imputó dos cargos disciplinarios calificados como faltas graves cometidas a título de culpa grave, lo que significó una sanción para el mandatario local de suspensión por cuatro meses.

Este fallo fue proferido en primera instancia por el Ministerio Público y el alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena Luis Hernán Negrete Blanco apeló la decisión, que fue proferida en primera instancia.