Las autoridades departamentales resolvieron declarar alerta naranja en Norte de Santander por aumento de contagios de coronavirus Covid-19 en las últimas dos semanas. La decisión se tomó de manera conjunta entre el gobernador, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.
De acuerdo con la gobernación de Norte de Santander, en dos semanas ya se suman 199 casos en todo el departamento Norte de Santander.
El alcalde Yáñez expresó que “no nos queda la menor duda de que todos nosotros somos los responsables por el no respeto a las normas y el autocuidado. Vamos a demostrar que sí podemos reducir el crecimiento inusitado de casos”.
Con la declaratoria de alerta naranja en Norte de Santander, se endurecieron las medidas de bioseguridad en todo el departamento.
Algunas medidas que se establecieron son la prohibición del consumo de bebidas embriagantes los fines de semana, la restricción a ciclistas debido al no respeto de las normas por parte de un importante grupo de éstos, más controles policiales para garantizar el respeto de los horarios de pico y placa, pico y cédula, así como el cierre de establecimientos comerciales en donde se hayan presentado casos.
Lea aquí: Decretaron alerta roja hospitalaria en Santa Marta
Además, se decidió no implementar la alternancia en las instituciones educativas del departamento y suspender los planes piloto de reactivación económica que se habían establecido en Norte de Santander.
El endurecimiento de las medidas y la alerta naranja en Norte de Santander responden a la indisciplina ciudadana, de acuerdo con la Gobernación. Según la administración departamental, los ciudadanos no han acatado a cabalidad las medidas de bioseguridad y por eso los casos de Covid-19 en el territorio están aumentando de manera acelerada.