
Debido a la ola invernal que se ha registrado en el país, varios municipios del país han resultado gravemente perjudicados. San José del Guaviare es uno de ellos, pues las autoridades han mantenido a esta región en Alerta Roja y calamidad pública por las fuertes lluvias.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el aumento de las lluvias es ocasionado por la onda tropical, un fenómeno meteorológico que se da entre los meses de mayo y noviembre, y que originan cambios bruscos en el clima.
Lo que preocupa a esta zona del país es que el Ideam informó que en los próximos días se incrementarán las precipitaciones, lo que podría agravar el desbordamiento de los ríos Guaviare Ararí y Guayabero.
Yolanda González Hernández advirtió que “se mantiene especial atención en la Inspección de la Carpa y la vereda de los Cámbulos del municipio, en donde se presenta la mayor afectación por el desbordamiento de estos ríos”.
A la fecha se registran más de dos mil familias afectadas en zona rural y urbana de la capital del Guaviare por las fuertes lluvias, según lo que informó el alcalde Alejandro Tobar.