La Armada de Colombia expulsó a varios militares venezolanos

Dom, 29/08/2021 - 14:06
La Armada de Colombia denunció un acto arbitrario de la Guardia de Venezuela en territorio colombiano del Río Negro en Guainía.
Créditos:
snl.no/Dennis Jarvis

Este 24 de agosto ocurrió un preocupante incidente protagonizado por militares colombianos y la Guardia Venezolana, que eventualmente fue expulsada del territorio nacional, así lo reportó recientemente la Armada de Colombia.

Al parecer, los uniformados venezolanos hicieron un control no permitido de una lancha en la que iban unos ciudadanos colombianos que, además, estaban navegando sobre el Río Negro, que limita al departamento de Guainía en Colombia con el estado venezolano de Amazonas.

Entonces denunciaron que: “se registró un atropello contra ciudadanos colombianos que hacían uso del derecho a libre navegación por dicho río, por parte de miembros de la Guardia venezolana, en un supuesto ejercicio de control sobre la ribera colombiana”.

Vale tener presente que, unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 4 de la Armada de Colombiana, que estaban adelantando labores de control fluvial, fueron advertidos de la presencia de militares venezolanos que buscan retener arbitrariamente la embarcación llamada ‘El Guaniano’, entonces un operativo fue destinado en breve.

Unos representantes de la unidad fluvial de la Armada llegaron a la zona en la que ocurrieron los hechos mencionados previamente, allí detectaron que la embarcación en la que iban sus compatriotas y sus mercancías, estaba ubicada en la ribera del lado colombiano del Río Negro, allí estabas dos integrantes de la Guardia Venezolana.

Entonces los militares colombianos lograron expulsar a los venezolanos, reiterando la soberanía y procurando la seguridad y protección de los connacionales que estaban a bordo de la embarcación.

"Todo lo anterior en total apego a los acuerdos de límites y libre navegabilidad de ríos comunes, vigentes entre los dos países; después de unos minutos, el personal de la Guardia Venezolana retornó a su país y la unidad de la Armada de Colombia escoltó la embarcación “El Guaniano” hasta su destino", dijo la Armada de Colombia en un reciente comunicado.

A partir de estos hechos en la frontera con Venezuela, la Armada compartió un informa a la Cancillería de Colombia, advirtiendo sobre lo ocurrido en aguas nacionales.

Más KienyKe
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.