Asesinaron un guardia indígena en Nuquí, Chocó

Publicado por: admin el Vie, 10/01/2020 - 04:51
Share
Un guardia de la comunidad indígena Embera Jagua fue asesinado en una zona cercana a Nuquí, Chocó. La Defensoría del Pueblo solicitó esclarecimiento de los hechos.

El hombre, identificado como
Asesinaron un guardia indígena en Nuquí, Chocó
Un guardia de la comunidad indígena Embera Jagua fue asesinado en una zona cercana a Nuquí, Chocó. La Defensoría del Pueblo solicitó esclarecimiento de los hechos. El hombre, identificado como Anuar Rojas Isaramá, tenía 29 años, y según las autoridades, fue asesinado el domingo pasado por desconocidos, que le propinaron un disparo en el pecho. [single-related post_id="1236201"] Por esta razón, la comunidad indígena permaneció aislada desde ese día hasta la noche de este jueves, sin tener ningún tipo de comunicación con las autoridades, que se trasladan a la zona del asesinato. Según la Defensoría, la región ha denunciado presencia de grupos armados ilegales que amenazan de muerte a líderes sociales. La Defensoría del Pueblo lamentó el asesinato y confirmó que hay 80 personas, pertenecientes a la comunidad Embera, que están en proceso de desplazamiento forzado. https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1215305504660119552 Por esta razón, solicitaron a las autoridades activar las rutas institucionales de atención. El alcalde de Nuquí, Jeffer Gamboa, dijo que 80 personas de la comunidad indígena del resguardo Agua Blanca ya se desplazaron del resguardo al caserío del corregimiento de Tribugá, que queda a 3 horas y aseguró que pretenden llegar al casco urbano de Nuquí. “Ya se desplazaron 80 indígenas y están esperando que llegue la comunidad completa para venir aquí al pueblo. Una comisión de la Defensoría, el inspector municipal y el personero salieron para el resguardo a atender la situación. Buscamos apoyo de la Unidad de Víctimas en Chocó”, aseguró el alcalde.

Otros líderes asesinados

A este asesinato se suma el homicidio de tres líderes sociales, dos de ellos en Putumayo y uno en el departamento del Huila y que sucedieron en última semana. El primero se registró en la vereda de Caño Zábala, en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, donde la persona asesinada fue identificada como Carlos Alonso Quintero Valencia. Según los primeros informes de las autoridades, esta persona fue acribillada por sicarios en su propia casa y frente a su familia. Por otro lado, en la vereda El Mango, ubicada también en límites del municipio de Puerto Guzmán, se presentó el segundo caso donde fue asesinado Emilio Campaña. El tercer caso ocurrió en Algeciras, Huila, donde fue asesinada Mireya Hernández Guevara, a quien atacaron unos desconocidos cuando llegaba en motocicleta a su vivienda acompañada de su esposo. La mujer era extesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio del municipio opita.